CAVAS pone en marcha una campaña de información para detectar y prevenir abusos a menores

Adrián G. G. Redacción.
| 15.12.2011

abuso_sexual_menoresEste año en Cantabria se han registrado 86 casos de abusos sexuales, de los que 22 han sido a menores de edad. Según el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), casi todos los casos coinciden en que el agresor es una persona del entorno cercano al joven que perpetra el acto en el domicilio familiar.

Para mostrar el problema y ayudar a prevenirle se ha puesto en marcha una iniciativa, basada en una campaña de concienciación dirigida a familias y colegios. La presidenta de CAVAS, Eva Gómez, ha presentado “La regla de Kiko”, que se vale de cuentos y materiales didácticos para explicar y concienciar sobre este problema. En esta campaña, se explica a los y las jóvenes que “nadie puede vulnerar sus derechos ni su cuerpo e intimidad". Según explicó Gómez, el objetivo primordial de la iniciativa es dar toda la información necesaria sobre este tema.

 

En el 50% de los casos denunciados, el abuso se produjo por parte de familiares. En muchos de estos casos (un 33%), fue el propio padre de la víctima el que llevó a cabo el crimen. Otro dato que muestra bastante bien la realidad de estos actos, es el hecho de que un 67% de los abusos se realizaron en el mismo hogar familiar. Además, solo un 17% de estos abusos habían sido denunciados.

La inmensa mayoría de los menores que han sido víctimas de estos abusos tenían entre cinco y quince años (19 jóvenes). Dos de los menores estaba en una edad comprendida entre 16 y 17 años y uno de ellos era menor de cinco años.

“Este problema afecta a quienes son más indefensos y vulnerables, a quienes confían en que todo lo que viene de los adultos es normal”. Con estas palabras, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Isabel Urrutia, abordaba comenzaba un llamamiento al conjunto de la sociedad para hacer un “esfuerzo global” que ayude a acabar con estos abusos. Urrutia explicó que los abusos hacia menores “muchas veces se han detectado en el transcurso de expedientes por otros temas, como abandonos”.

Territorio: