El Ayuntamiento de Santander sanciona a EnfoCant

EnfoCant
| 03.10.2012

publicidad_elecciones_2011-10webEl sábado 12 de mayo de 2011, en plena campaña electoral, Santander se encontraba absolutamente colmada de carteles, pegatinas y pancartas de los partidos políticos que competían en los comicios autonómicos. Cerca de las 6 de la tarde, un joven que se dirigía a participar en una charla del Noviembre Antifascista, es asaltado por una furgoneta en la que viajaban dos policías locales de paisano que, tras identificarse, advierten de que le han estado siguiendo tras verle colocar unas pegatinas en la Calle Guevara. Tras inspeccionar los libros que portaba y realizar una advertencia sobre un símbolo antifascista que vieron en su ropa ("así vas mal, chaval"), informaron de su intención de “emitir un informe que el Ayuntamiento de Santander valorará”.

Un mes después, ya pasadas las elecciones, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander emite una resolución dictada por María Tejerina Puente, en la que resuelve que los hechos denunciados pueden constituir una infracción tipificada como leve por el artículo 60 de la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, sancionable con multa de 90 a 300 €, que hacen recaer en la persona que tiene registrado a su nombre el dominio enfocant.info, que aparecía en las pegatinas adheridas.

El abogado de EnfoCant contesta a esta resolución amparándose en el principio de Presunción de Inocencia (la persona sancionada no tiene relación alguna con el hecho sancionado) y con la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo que establece que no puede imponerse la sanción con base en simples indicios, meras presunciones o subjetivas conjeturas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santander rechaza la alegación amparándose en la presunción de veracidad de los policías y las ordenanzas, sin explicar la relación que existe entre el usuario del dominio de EnfoCant y los hechos denunciados. Finalmente, la situación se resolverá en un juicio que se celebra hoy, miércoles 3 de septiembre, si bien nos han sido embargados 'preventivamente' 150 euros antes incluso de la sentencia.

Sea cual sea la sentencia en éste, desde EnfoCant queremos poner de relieve:

1- Que en Cantabria existe una triste trayectoria de persecución y ataque a la libertad de expresión de aquellos medios informativos disidentes. El caso más paradigmático fue el cierre del semanario ‘La Realidad’ por las demandas de altos cargos de PP y PRC.

2- Que en Santander se impusieron sin debate ni participación social unas Ordenanzas Municipales impropias de un funcionamiento democrático, que ahogan cualquier cauce popular de expresión, sin la existencia de un mísero espacio alternativo (paneles, paredes habilitadas...).

3- Que sus propias leyes son aplicadas de forma totalmente arbitraria, dependiendo de si quien difunde material en las paredes es un partido político hegemónico o minoritario, un medio de comunicación hegemónico o minoritario, o un organismo hegemónico o minoritario, como puede observarse en la carpeta con fotografías tomadas la misma semana de la multa, donde los partidos políticos llevan a cabo prácticas propagandísticas muchísimo más agresivas que una pegatina, sin haber recibido sanción alguna. Incluso puede observarse propaganda del propio Ayuntamiento de Santander (La Noche es Joven) pegada para tapar un cartel de IU en un panel autorizado.

4- Que hay que permanecer atentos y solidarios ante la oleada represiva que va a venir. Esta misma semana se ha hecho público por ejemplo que el PP va a enviar a juicio a un grupo de estudiantes por participar en una concentración "no comunicada" e increpar al Ministro Wert en su visita a Cantabria.

5- Que no nos van a callar con la represión. Que nacimos para informar a la sociedad cántabra de abusos como éste que sin EnfoCant quedarían silenciados.

Territorio: 

Comentarios

Iñigo de la Sarna y sus

+1
0
-1
Iñigo de la Sarna y sus fascismos, que se puede esperar...pues cacicadas como esta. De todas las ciudades, esta es la que tiene el ayuntamiento mas caciquil de España, nos hacen un pelotazo con el parque de las llamas, nos destrozan la bahía saltandose ley, privatizan espacios culturales públicos recien construidos para regalarlos a los amiguetes de turno, se celebran pseudofestivales como el white festival o el sunset para llevarse pasta con todo el descaro, se regala dinero al racing para que montalvo pernia y cia sigan llenandose los bolsillos, y en poquito tiempo habrá otro pelotazo con la grada en forma de duna, compañeros y compañeras, va a ver que empezar a atacar duro.