|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Daniel L. Redacción.
|
|
Martes, 02 de Octubre de 2012 06:00 |
|
“Más gorda que la de Ramales” es una expresión de uso común en Cantabria para aludir a algún hecho inaudito. Su origen se suele relacionar con la Batalla de Ramales acontecida la primavera de 1839. Esta batalla decisiva enfrentó a Carlistas y Liberales con la victoria de los segundos, abriendo el camino a la rendición de las tropas Carlistas al mando de Maroto pocos meses después con el “Abrazo de Vergara”.
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Cristina E. Lozano (@CristinaELozano). Redacción.
|
|
Miércoles, 11 de Julio de 2012 06:00 |
|
Éranse una vez unos bisontes pintados sobre la roca de una cueva. Allí descansaban desde el magdaleniense lo menos, ajenos a glaciaciones y luchas por la supervivencia varias hasta que, un buen día de 1879, previo aviso de Modesto Cubillas, dicen que una niña de ocho años entró en la gruta, alzó la vista al techo y dijo "mira papá, bueyes".
Mucho ha llovido en Cantabria, además de verdad, desde que aquellos moradores del Paleolítico Superior se liaran la manta a la cabeza para pintar el bisonte encogido, la gran cierva y el caballo ocre. Dibujos que sus herederos en 1985 denominaron Patrimonio Cultural de la Humanidad. Escenas que hoy vuelven a ser objeto de debate. Permitir el acceso a la cueva o no, esa es la pregunta de una decisión que corresponde tomar al Patronato de Altamira que se reunirá antes de que acabe el verano, según recordó esta semana Antonio Lasheras, director del Museo Altamira.
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Redacción.
|
|
Sábado, 16 de Junio de 2012 05:32 |
|
Un equipo internacional de científicos, a través de la datación por series de uranio, ha demostrado que las pinturas paleolíticas de la cueva cántabra de El Castillu tienen más de 40.000 años, lo que aumenta significativamente la antigüedad que se daba a las pinturas rupestres del Cantábrico, que pasan a ser las más antiguas de Europa.
Los investigadores analizaron 50 muestras de 11 cuevas de la Región Cantábrica, entre las que destacan las cuevas de Altamira (Santillana), El Castillu (Viesgu) y Tito Bustillo (Ribadesella).
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Diegu S.G. Redacción.
|
|
Sábado, 05 de Mayo de 2012 06:00 |
|
Una curva del Altu L'Escudu difícil de trazar es conocida popularmente en la zona como “la curva de los italianos”. Recientemente volvió a las portadas por un espectacular accidente de camión, pero el acontecimiento que le da nombre se remonta 40 años atrás y sus raíces más aún: al frente norte de la Guerra Civil española.
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Patricia Manrique
|
|
Lunes, 09 de Abril de 2012 08:20 |
|
"Es mejor no recordar el suceso de 1987", declaraba en una entrevista Daniel Mediavilla, alcalde de Reinosa por el PSOE en la "Primavera del 87". Su actuación y su carácter de cara visible de un Gobierno que se llevaba por delante el futuro de una comarca le costó el cargo entonces, aunque lo recuperaría en 1992. Sin embargo, para otros protagonistas de la historia, trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas, el recuerdo de aquella primavera debe seguir vivo, hoy más que nunca.
Cosa bien diferente es que, tras los golpes recibidos, de la lucha vecinal a la ejecución de la reconversión, pasando por la muerte de un trabajador y compañero, Gonzalo Ruiz, el pueblo quiera hablar de los sucesos o le cueste creer en su capacidad de incidencia ante un poder que ya una vez se mostró radicalmente sordo a sus demandas.
|
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Patricia Manrique
|
|
Sábado, 18 de Agosto de 2012 06:00 |
|
“ Toda mi vida, desde que era pequeña, quise llevar el apellido de mi padre, y al fin soy Josefina María Teresa Lavín Solano”, explica feliz Josefina. Tras tres años de periplo judicial, la hija de Pin el Cariñosu y María Solano ha recuperado el apellido paterno que el franquismo le hurtó. El Juzgado de Primera Instancia número 11 ha reconocido en sentencia del 26 de julio, a pesar de la oposición del Ministerio Fiscal, que Josefina es hija de José Lavín. Finalmente, las pruebas documentales han sido suficientes para la jueza, Aida Barredo Gómez.
Entre estas pruebas, destaca la sentencia del Consejo de Guerra contra los detenidos en la redada en la que cayó El Cariñosu, celebrado en enero de 1942. Dicha sentencia, que tuvo que ser solicitada al Archivo Regional de la Región Marítima del Nordeste, en Ferrol (Galiza), se refiere varias veces a la madre de Josefina, María Solano, como la “querida” del Cariñoso, reseña su estado de embarazo, y apunta que “por hacer vida marital con él le siguió en los siguientes domicilios”.
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Jisús S. Redacción.
|
|
Lunes, 09 de Julio de 2012 06:00 |
|
La ciudá celébralo y entarajílanse atividáis p'alcordar que jaz cien años acabarin de levantá-'l Palaciu la Madalena, un regalu que la ciudá dio al rei Alfonso XIII pa que s´estuviese nel estíu aquí e inguisá-'l turismu de los baños d'ola. Una hestoria que náa diz de las cuotas ubligatorias a los trebajaoris pa poder pagalu ni de las güelgas de canteros pa desigir una jornáa de trebaju dina y que vien siempre anejáa de cuintucos d'alta sociedá y esjuerzos del pueblu que costeó "voluntariu" las obras del edificiu.
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Diegu S.G. Redacción.
|
|
Jueves, 17 de Mayo de 2012 06:00 |
|
Los jóvenes de la 'Asociación Campurriana de Amigos del Rock and Roll' (ACARR) ha organizado para este sábado, 19 de mayo, un programa de actividades "para rendir un merecido homenaje" a la lucha que mantuvieron sus mayores en la primavera de 1987, de la que se cumple el XXV Aniversario. Una concentración, una comida popular, un documental y un concierto son los ingredientes de la jornada.
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Redacción
|
|
Martes, 10 de Abril de 2012 21:39 |
|
El 7 de marzo de 1987, la prensa cántabra informaba de una terrible noticia para Campoo: un expediente de regulación de empleo implicaría casi 500 excedentes para Forjas y Aceros de Rinosa, para "La Naval". Llovía sobre mojado en Cantabria que, según había informado Alerta el 5 de marzo, "fue en 1986 la región más afectada por la crisis", pasando de 29.800 desempleados el 1 de enero de ese año, a 34.700 el 31 de diciembre, con un incremento del 16.5%. (Hoy hay en Cantabria 44.500 parados, y el crecimiento en 2011 fue de un 8.4% más que en el ejercicio anterior).
Antolín enciende la mecha
Todavía el 3 de marzo, Enrique Antolín, presidente de Forjas y Aceros ("La Naval") había informado a los trabajadores de que aún no había ningún plan de ajuste previsto. Sin embargo, el 4 de marzo, sorprende al Comité de empresa comunicando que el plan de viabilidad de la empresa ha determinado que sobran 463 trabajadores: 59 serían prejubilados, y el resto, 404, pasarían a los fondos de promoción de empleo. Dichos fondos eran un sistema de recolocación para los trabajadores afectados por la reconversión. Cada persona aportaba su indemnización y podía permanecer en el fondo durante tres años cobrando hasta el 80% de su salario bruto. Las condiciones de estos fondos, además, habían sido recientemente modificadas y establecían que la recolocación podía producirse en cualquier punto del Estado.
|
|
Historia y Memoria
|
|
Escrito por Redacción
|
|
Lunes, 09 de Abril de 2012 07:59 |
|
En la primavera de 1987 las calles de Reinosa reventaron de indignación ante una reconversión industrial que amenazaba con el despido de casi 500 trabajadores de la empresa “Forjas y Aceros de Reinosa”, conocida popularmente como "La Naval". La población se unió ante una medida que amenazaba la supervivencia del pueblo y su comarca.
La desmedida represión que llevó a cabo la Guardia Civil provocó la muerte de un trabajador, Gonzalo Ruiz, decenas de heridos y el principio del fin para Reinosa. En memoria de todos ellos, de un pueblo que se puso en pie, iniciamos esta semana un especial en EnfoCant.
|
|