Uno de cada cinco cántabros está en situación de pobreza o exclusión social

Diegu S.G. Redacción.
| 31.01.2012

pobrezaCasi 113.000 cántabros (un 20%) se encuentran ya en situación o riesgo de pobreza o de exclusión social, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN). La cifra ha aumentado sólo en 2010, año al que corresponden los datos, en más de 14.000 paisanos, un 2,60%.

Aún así, Cantabria se sitúa 5 puntos por debajo de la media estatal, por detrás de Navarra (10%), País Vasco y Aragón (16%), Asturias (17%) y Madrid (18%), justo por delante de Cataluña (20%) y Galicia (22%), y muy alejada de los datos de Canarias (36%), Andalucía y Murcia (36%), Ceuta y Melilla (38%) y Extremadura, que encabeza este triste ranking con un (42%).

La EAPN utiliza el indicador AROPE que propone la Unión Europea para medir el grado de pobreza y exclusión, cuantificando aquellas personas que viven con ingresos bajos (una renta menor al 60% de la mediana de ingreso equivalente), y/o las personas que sufren de "privación material severa" (en 4 de los 9 ítem definidos) y/o las personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula (por debajo del 0,2).

"La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las medidas y estrategias no han logrado detener, menos aún disminuir", explica EAPN. Además incide en que "este aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la población".

"Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales"

Los datos más altos se dan en la población bajo el umbral de la pobreza, que en Cantabria alcanza a 6.500 cántabros, un 17% de la población, 3 puntos más que en 2009. Además, son 35.100 (6%) los cántabros que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula.

Por otra parte, 6.500 paisanos, más de un 1%, declaran no poder permitirse 4 de los 9 ítems seleccionados a nivel europeo: pagar el alquiler o una letra; mantener la casa adecuadamente caliente; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos 3 veces por semana; pagar unas vacaciones al menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color; y un teléfono (fijo o móvil).

La organización recuerda que en mayo de 2010, el Estado español se propuso llegar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, y reducir en un millón y medio en el período 2009-2019 el volumen de personas afectadas, y, sin embargo, se produjo un aumento precisamente de un millón de personas.

Por eso, EAPN pone el acento en la necesidad de acometer "una profunda transformación de las políticas sociales" para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir "los efectos más negativos de la situación económica".

Cantabria, entre las menos desigualitarias

La comunidad autónoma montañesa, junto a Asturias o Galicia, ofrece rentas per cápita muy inferiores a las de Cataluña o Madrid, pero sus tasas de pobreza son similares o menores. Esto sucede porque el indicador AROPE es un indicador de desigualdad de la renta, mientras que el PIB per cápita mide sólo el nivel medio. Detrás de estas diferencias la EAPN encuentra "factores demográficos", de estructura productiva, del mercado de trabajo, de niveles salariales y de precios o de la estructura de la propiedad; pero también "de políticas e intervenciones públicas en servicios sociales, educación, vivienda, sanidad, rentas, etc." que inciden en mayor o menor medida en esa mejor o peor distribución de la renta.

Según señala EAPN, "algunos territorios generan altos niveles de bienestar, pero distribuido con una alta desigualdad, y otros tienen bajas rentas, pero distribuidas de manera más uniformes".

Finalmente, el estudio se pregunta acerca de "las repercusiones" que tendrán las medidas que se están tomando para paliar los efectos de la crisis económica en la población en general, y en especial "en las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad".

 

[Imagen extraída de AquiConfindencial.es]

Territorio: