Tras la reforma laboral, el paro en Cantabria alcanza cotas de récord (47.395) y aumenta la temporalidad

Redacción
| 07.04.2011

intersindical_cantabraSegún datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Cantabria en Marzo de 2011 respecto al año anterior aumentó en 3.245 personas, lo que supone un incremento interanual muy grande: 7’35%. También aumentó respecto a febrero en 419 personas, lo que supone un incremento del 0’89%.  Los sindicatos denuncian que "la reforma laboral neoliberal" del gobierno del PSOE ha fracasado y que Cantabria es la tercera autonomía con mayor aumento, llegando a los 47.395 parados/as, cifra récord en los últimos 15 años, mientras descienden aún más los contratos estables.

Respecto al mes de febrero, el paro masculino aumentó en un 1’53%, mientras el femenino lo hizo en un 0’21%,. Interanualmente el aumento fue de 6’42% y 8’37%, respectivamente. Casi la mitad de los parados en Cantabria son hombres mayores de 25 años, alcanzando las mujeres del mismo grupo de edad el 43%; mientras los menores de 25 años parados representan el 6’41% y el 5%, respectivamente. Según la distribución del paro por sectores económicos, el mayor porcentaje de parados se encuentra en el sector servicios (62’59%), seguido de la construcción (19’78%), la industria (8’97%) y el sector primario (1’27%), a lo que hay que sumar un 7’4% de los parados que no tuvieron empleo anterior.

Durante el mes pasado, se firmaron un total de 11.461 contratos, destacando su temporalidad: 9 de cada 10 contratos firmados en este periodo fueron temporales y sólo 1 de cada 10 indefinidos. En relación a marzo de 2010, el número de contratos registrados en Cantabria descendió interanualmente un 5’78%: un 6’34% los indefinidos y un 5’72% los temporales.

Fuentes sindicales han denunciado públicamente que Cantabria es la tercera autonomía con mayor aumento del paro en el último año. UGT ha recalcado además que "el  37% de los desempleados no tienen prestación”, lo que consideran la confirmación de que la crisis económica “es hoy en día mucho más profunda en Cantabria” que en el resto del Estado. Según fuentes cercanas a la Intersindical Cántabra, los datos “vienen a reafirmar el fracaso anunciado de la reforma laboral”, a sabiendas de que ésta sólo beneficiaría "a los mismos que dicen ser los ganadores de la crisis económica”, mientras "a los trabajadores y trabajadoras nos toca perder cada vez más”. En éste sentido, ha llamado a los cántabros a implicarse en las movilizaciones que seguirán llevando a cabo en Sanander y Torlavega para “denunciar la situación” a la que “nos están sometiendo” y exigir "un cambio radical de modelo económico”.

Territorio: