Sanander ayer: encrucijada de movilizaciones

Redacción.
| 09.03.2012

concentracion_estudiantes_huelga_8_marzoLa capital cántabra se convirtió en el día de ayer en el punto de encuentro de hasta cuatro movilizaciones, con diversos horarios, motivos y estilos, pero similar recorrido y un importante seguimiento.

Estudiantes, estafados por las preferentes de los bancos, trabajadores de los servicios públicos del Gobierno cántabro y el movimiento feminista en el Día de la Mujer Trabajadora, han recorrido las calles de Sanander dejando patente que el pueblo no está dispuesto a sufrir impasible un grave empeoramiento de sus condiciones de vida por una crisis que no ha provocado.

Los estudiantes, dando ejemplo de combatividad

Pese a la presión en varios centros educativos (el STEC difundía a primera hora de la mañana que los estudiantes del I.E.S. Pereda se encontraban encerrados para que no secundaran la convocatoria), la huelga de estudiantes contra los recortes en Educación han tenido un importante seguimiento en Cantabria. En Potes, Castru, Sanander, Camargu, Astilleru, Heras, Torlavega y otras localidades, los institutos han tenido "un paro elevado", llegando "en algunos centros al cien por cien", según datos del Colectivo de Estudiantes.

En la capital, la concentración, de unos 800 jóvenes, ha desembocado en un corte de carretera espontáneo, e incluso una marcha hasta el Ayuntamiento de Sanander primero y la Plaza Porticada después, en un ambiente muy combativo, a pesar de las amenazas de multa por parte de la policía española.

El consejero del PP, Miguel Ángel Serna, al que los estudiantes se refieren como "integrista del Opus Dei", ha respondido a las movilizaciones afirmando que algunos estudiantes están "manipulados" por "sindicatos de izquierda", pero los jóvenes han contestado que su "única reivindicación" es "una educación pública, de calidad y gratuita".

Afectados por las preferentes bancarias se concentraron contra la "estafa"

ADICAE (Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) en Cantabria agrupa a 15.000 familias a las que se ofreció una inversión a plazo fijo que luego resultó ser un producto de riesgo en el que los fondos permanecen inmovilizados. Con comités en Rinosa, Santoña, Camargu, Iguña, Astilleru o Comillas, se han concentrado ayer frente a la sede de La Caixa en Jesús de Monasterio.

Unos 3.000 empleados públicos contra los despidos

En la primera protesta conjunta de los doce sindicatos con representación en el Gobierno de Cantabria (ANPE, ATI, CC.OO., CSIF, SACS, SATSE, SIEP, STEC, TU, UGT, USAE y USO), a los que se ha sumado el sindicato policial SUP y el ex-presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, han advertido del "camino equivocado" de "enterrar derechos".

Además, han reclamado al Ejecutivo autonómico que se retiren las medidas de recorte, una nueva política, y que el PP cumpla su promesa electoral de negociar una Ley de Función Pública que permita "un cambio organizativo" y la "modernización administrativa" con "un plan para la estabilidad en el empleo".

tolas_mujeris_tolos_drechos_tolos_dias"No vamos a consentir retrocesos en nuestras conquistas"

Medio millar de personas han secundado la convocatoria feminista más numerosa de los últimos años. Partiendo de Numancia, han marchado al son de las gaitas y los cánticos que defendían el "aborto libre y gratuito" y el "empleo, trabajo ya tenemos".

Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, las convocantes han leído un manifiesto en el que tras mostrarse "orgullosas" de su condición y de la lucha de sus predecesoras, advertían que "no vamos a consentir retrocesos en nuestras conquistas", recordando además el "largo camino" que aún queda por recorrer para la "plena igualdad y liberación" de la mujer.

"El feminismo y la igualdad no son palabras vacías con las que rellenar discursos políticos, salir en la foto o arañar puñados de votos; son principios irrenunciables en la construcción de una sociedad libre y justa", manifestaban antes de dar "vivas" al 8 de marzo y la lucha de las mujeres.