El paro aumenta en Cantabria un 19% en sólo un año

Redacción.
| 01.11.2011

obraccooSegún publica el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en la Encuesta de Población activa, el paro ha aumentado en un 18’93% respecto al mismo trimestre del año anterior. Se han incrementado tanto el número de parados como el número de personas que participan en el mercado laboral. La situación económica de muchos hogares está obligando a muchas personas que se encontraban inactivas a buscar empleo.

La tasa de paro se incrementa hasta el 14’10%, aunque aún se sitúa 7 puntos por debajo de la media del Estado. Por sexos, el incremento del paro ha sido desigual, más de tres veces superior para los hombres que para las mujeres. Asimismo, en los últimos meses han ingresado más mujeres que hombres al mercado laboral.

Cerca de 6.300 cántabros se han quedado sin empleo desde hace un año, alcanzando la cifra total de 39.700 personas paradas. En relación con eso, la complicada situación económica de muchas familias cántabras está provocando que cada vez más gente empiece a buscar trabajo. En la actualidad hay 281.600 personas activas en Cantabria, de las cuales 241.900 tienen trabajo.

A todo esto habría que añadirle la precarización que sufren muchas de las personas que sí tienen trabajo. En ese sentido, es especialmente indicativo el alarmante paro juvenil, que a principios de año alcanzó el 46%. Un elemento más que nos acerca a la gravedad de la situación económica de Cantabria es saber que en los últimos meses los contratos temporales han representado más de 93% del total. Una situación que se plantea como estructural tanto al sistema económico como a la forma en que se ha implantado éste en Cantabria.

Territorio: