Las obras públicas en Cantabria fueron encarecidas un 20% por un cártel del asfalto

Adrián G.G. Redacción
| 15.03.2013

ascanLa Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha llegado a la conclusión de que las empresas del asfalto en Cantabria conforman un cártel. Una investigación iniciada tras una denuncia anónima es lo que ha motivado este descubrimiento. Varias empresas amañaban los concursos y se juntaban para decidir los precios del asfalto y quién llevaba a cabo las obras ofertadas tanto por la administración pública como por entidades privadas.

La existencia de acuerdos anticompetitivos alcanzados por las empresas se remonta a 1998 y han estado vigentes hasta al menos abril de 2011, afectando a más de 900 obras en Cantabria.

Ya en 2011, la CNC había realizado un informe en el que manifestaba que ciertas empresas del cemento estaban trabajando perjudicando las cuentas públicas y enriqueciéndose gracias a esto. Las instituciones públicas vieron sus gastos en este ámbito aumentados en un 20% como consecuencia de estas prácticas.

Las empresas que están implicadas en estos acuerdos para repartirse el mercado del asfalto en el territorio cántabro han sido multadas. La suma de todas las sanciones se eleva a los 16,5 millones de euros.

Las principales empresas del cemento en Cantabria están implicadas

El destape de todo este entramado partió de la apertura de un expediente por parte de la Dirección de Investigación  a varias empresas por la posible realización de las prácticas anteriormente comentadas.

Tras la investigación, la CNC asegura que era un cártel muy elaborado formado principalmente por un grupo de empresas denominadas G5 (SENOR, Arruti, Emilio Bolado y Acansa, Asfin y Ascan). De la misma manera, los informes hacen referencia a una serie de acuerdos complementarios que implican además a Construboc, INOR, HTR y a Cuevas y Siec. Estos acuerdos se basaban en la negociación interna para repartir las ofertas relacionadas con la construcción y mejora de vías públicas en Cantabria para asegurarse el mayor beneficio posible.

Reincidentes

Ascan, SENOR y Emilio Bolado ya habían vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia anteriormente, pero como esta infracción no fue resuelta a tiempo no puede presentarse como agravante para la sanción de los hechos actuales.

Territorio: