Marzo deja una subida de seis décimas en los precios

Redacción
| 15.04.2011

LaCocinaDeMercadoEl índice de precios al consumo (IPC) subió en Cantabria durante el mes de marzo seis décimas, por lo que la tasa interanual se situó en un 3'9%, tres décimas por encima del 3'6% medio del Estado. Las mayores subidas se registraron en vestidos y calzados (2%), transporte (1'7%), ocio y cultura (0'6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0'4%). Solo bajó el menaje, un 3%. Los datos rompen con la dinámica de bajadas de enero y febrero, meses que tradicionalmente registran un IPC más bajo, y confirman la tendencia al alza de precios en Cantabria.

La subida del IPC es un indicador de especial relevancia para comprender la situación de una economía. En el caso de la economía cántabra, parecen confirmadas las dificultades y pueden entreverse las carencias del modelo productivo, pese a los halagos que ha recibido por parte de personalidades de prestigio, como el economista Guillermo de la Dehesa o el banquero Emilio Botín. Lo cierto es que el IPC en relación a los sueldos es, más allá de un indicador macroeconómico, una forma sencilla de reflejar la situación en los bolsillos de los cántabros y cántabras, sus dificultades para llegar a fin de mes o para acceder a determinados bienes como la vivienda, el transporte o la alimentación.

Al tiempo que van saliendo a la luz pública datos recientes sobre la situación económica en el País, se alzan voces a favor del cambio en el modelo productivo. Economistas consultados por este diario han puesto en duda la capacidad de "los partidos hegemónicos" para "realizar cambios significativos en el tejido productivo de Cantabria", calificando la alternancia en el poder de "más propia del turnismo que de una democracia" y han puesto como ejemplo "el baile de concejales y alcaldes en varios municipios cántabros, donde PP y PRC se rifan los candidatos" en una pugna en la que "la cuestión ideológica parece lo de menos".

Territorio: