La incertidumbre en la privatización de Caja Cantabria se traslada a los trabajadores

Redacción
| 01.04.2011

cajacantabriaLa frustrada 'fusión fría' de Caja Cantabria con Cajastur, Caja Extremadura y Caja del Mediterráneo ha sembrado la incertidumbre en la caja cántabra ante el futuro de la entidad, una incertidumbre que se ha trasladado a los trabajadores, cuyo futuro iba a depender de la marcha del grupo, del que Caja del Mediterráneo ha sido desprendida por las tres cajas restantes, que pretenden continuar agrupadas en busca de un nuevo socio que les permita cumplir los requisitos impuestos por el Banco de España.

En el trasfondo de la fusión entre cajas están los Expedientes de Regulación de Empleo y la amenaza de despidos si las cosas no van bien en el futuro. En enero 125 trabajadores de Caja Cantabria se han visto afectados por un ERE promovido por Banco Base (la entidad que dirigía la frustrada 'fusión fría' de las cuatro cajas), que buscaba prejubilar a todos los mayores de 55 años. En el conjunto de entidades, la cifra ha sido de 2.000. Las dificultades que han ido apareciendo en el proceso de fusión y la ruptura final del mismo no hacen más que generar más inseguridad sobre el futuro de los y las trabajadoras de las cajas.

CC.OO. ha vuelto a exigir una mayor transparencia en este proceso, para asegurar la viabilidad económica de la nueva entidad "y por lo tanto de los puestos de trabajo". Por su parte, fuentes cercanas a la Intersindical Cántabra se han mostrado muy críticas, haciendo hincapié en que "los mismos especuladores que nos han llevado a la actual crisis y han hundido Caja Cantabria qiueren ahora apropiarse de ella privatizándola, no sin antes recibir otra ayuda de la clase política en forma de inyección de dinero público". En este sentido conviene recordar que la Intersindical Cántabra aprobó, en su recientemente celebrada asamblea constituyente, una resolución en la que se oponían al proceso privatizador, apostando por una nacionalización que produzca "una banca pública cántabra al servicio del pueblo".

Territorio: