Los ganaderos declaran la guerra a los hipermercados

Redacción
| 20.03.2011
movilizacin_ganadera

Los ganaderos cántabros vivieron ayer una nueva jornada de movilización por un precio justo para la leche y contra la “irresponsabilidad” y “avaricia” de las grandes superficies comerciales. Con carros y campanos, varios centenares de trabajadores accedieron al Carrefour del Alisal para retirar de las estanterías toda la leche por debajo de un precio justo.

Las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS apoyan estas protestas y han constituido la llamada Plataforma de la Leche, acusando a las grandes cadenas de supermercados de usar un extremadamente bajo precio del productocomo reclamo para captar clientes. En protesta por ello, alrededor de medio millar de ganaderos llevan ya tres sábados consecutivos acudiendo a distintos hipermercados del país (DIA, Mercadona, Lidl, Carrefour...), donde al son de los campanos llenan los carros de compra de aquellos briks y botellas de leche cuyo precio de venta no cubre los costes de producción. También aprovecharon para repartir entre los clientes que estaban realizando sus compras panfletos que informaban de que el actual sistema de precios bajos en la leche provoca la desaparición del sector, con la consiguiente eliminación de puestos de trabajo y degradación del medio, así como de la dependencia final del extranjero para el abastecimiento de leches más caras, al estar los precios fijados desde el exterior.

Los afectados piden un precio justo, ya que algunas industrias pagan la leche por debajo de los 0,30 euros el litro cuando con menos de 0,40 euros no se cubren siquiera os costes de producción causados por el incremento del precio de los piensos. Eloisa Noriega, ganadera de El Teju, protestaba porque “los del ladrillo especulan con el pienso y el Gobierno lo permite”. También se quejaban de que la misma marca blanca en Francia se vende 40 céntimos más cara.

Mariano López, miembro de la Plataforma de Leche, apuntó que las movilizaciones están dando sus frutos y “se están dando pasos” ya que tras una entrevista con responsables de Mercadona, este hipermercado ha instado a sus proveedores lácteos, a subir los precios que pagan a los productores por el litro de leche en origen. De momento, los ganaderos cántabros harán un cese de las movilizaciones por la celebración de un concurso estatal de ganado el próximo sábado en Torlavega. Posteriormente, la Plataforma de la Leche se reunirá para decidir si retoma el calendario de protestas.

La alternativa agro-ecológica ARCo

Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM-COAG de Cantabria, animaba en el último congreso de la agrupación agraria cántabra a dar un giro drástico en la actividad ganadera cántabra: “Hay que escapar del monocultivo de la leche. Podremos lograr mejores precios coyunturalmente, pero siempre estaremos en manos de las empresas y estas no van a abandonar el modelo ultraliberal”. Afirma que el territorio cántabro ofrece muchas oportunidades, apostando por “potenciar la agricultura y la producción ecológica y el enorme campo que se abre en la venta directa de productos y en la explotación de los mercados cercanos”.

En este sentido, la cooperativa Agricultura de Responsabilidad Compartida de Cantabria (ARCo) ha abierto frente al Ferial de Ganados de Torlavega un establecimiento alternativo al que los ganaderos venden su leche a 60 céntimos el litro, el doble de lo que le ofrecen las multinacionales. Este punto de venta directa al consumidor está basado en la comercialización de alimentos agrícolas y ganaderos, producidos por campesinos que trabajan la tierra mediante prácticas agro-ecológicas, en beneficio de la salud y la calidad de vida de las personas y de la propia tierra.

Territorio: