Emilio Botín: "Somos los ganadores en la crisis económica y financiera mundial"

Redacción
| 02.04.2011

Emilio-Botn1-300x171El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado que el banco que preside se ha impuesto en la crisis económica y financiera mundial, gracias a seguir "unos principios muy claros que son los que nos han permitido destacarnos claramente como ganadores en la reciente crisis económica y financiera mundial", según apuntó en su intervención en la Universidad Pontificia de Comillas.

Según señala el diario económico Cotizalia, durante su intervención en los actos conmemorativos del 50 Aniversario de ICADE, Botín explicó que la entidad bancaria es en la actualidad el tercer banco del mundo por beneficios, ya que en los últimos cuatro años ha conseguido 35.000 millones de euros de beneficio neto, solo por detrás de dos bancos chinos. Además es el primero de la zona euro por capitalización bursátil y décimo del mundo. Su balance, tomando como referencia el conjunto de sus activos a cierre de 2010, alcanzó los 1,3 billones de euros, un 47% más que a principios de 2007 y más que el conjunto del PIB de España. Se trata del banco que más ha medrado en términos absolutos en los últimos tres años, periodo de referencia de la actual crisis financiera y bancaria. Para sostener este espectacular crecimiento ha ampliado capital en 17.600 millones de euros en este periodo.

Botín, de quien Miguel Ángel Revilla afirmara que "con tres como él no necesitaríamos gobernantes" (él devolvió la carantoña afirmando que "Revilla es una cosa especial"), fue procesado en calidad de presidente del Banco Santander por unos productos de opacidad fiscal que se evaluaban en 600 millones de euros de fraude, y es considerado, en palabras del profesor de Economía de la Universitat Autònoma de Barcelona, Arcadi Oliveres,"un especulador" y "uno de los mayores defraudadores a Hacienda".