Dos concentraciones contra la reforma, los recortes y los pactos con la patronal

Redacción.
| 24.02.2012

rueda_prensa_intersindicalEn una rueda de prensa organizada ayer en Torlavega, la Intersindical Cántabra ha puesto de relieve que las movilizaciones habidas el pasado fin de semana convocadas por CCOO y UGT "pueden llamarnos a engaño". Para reivindicar "otra salida a esta crisis", convocan una concentración mañana sábado a las 12 h. en Torlavega.

A la misma hora en la Plaza del Reenganche de Sanander, la plataforma 'La lucha está en la calle' convoca también una concentración con el mismo espíritu: contra la reforma laboral, los recortes sociales y los acuerdos firmados por CCOO-UGT con CEOE y Cepyme.

Intersindical Cántabra: "UGT y CCOO le han dejado la Reforma Laboral casi hecha al Gobierno"

La Intersindical Cántabra valora que mucha gente ha sentido "la necesidad" de mostrar su rechazo a las medidas que está adoptando el Gobierno de España, pero indica que "la mayoría de esas medidas ya estaban puestas en marcha por el anterior, aunque no pareciesen tan agresivas". También señala que si bien es cierto que el PP se ha envalentonado por el apoyo electoral recibido, la actitud de los sindicatos UGT y CCOO "le han dejado la Reforma Laboral casi hecha al Gobierno", con los acuerdos pactados con la patronal, que no se reducen a la moderación salarial, sino que incluyen otros muchos aspectos "muy negativos" que el Gobierno ha incorporado a su Reforma.

La Intersindical señala que "lo que hoy ocurre con el paro es consecuencia de las anteriores reformas", muchas de ellas pactadas por CCOO-UGT, de haber permitido "un aumento escandaloso de la precariedad y la consiguiente pérdida de derechos laborales y condiciones de trabajo". Por eso, esta reforma laboral "lo que hace es trasladar a ley lo que en la práctica ha ido consiguiendo la patronal".

concentrac_intersindical_torla"Es necesario darle la vuelta a la situación con propuestas ilusionantes que cambien la apatía y desmovilización por el coraje y la participación. Nos va la vida en ello"

La Intersindical Cántabra, que agrupa a los sindicatos SUC, STEC y SF, advierte de que "estar sólo contra esta Reforma no soluciona el problema del paro", y es "desde la realidad misma desde donde debemos partir para hacer propuestas y actuar".

A lo largo de la rueda de prensa, han puesto sobre la mesa que "los salarios han perdido en los últimos 8 años más de cinco puntos en el reparto de la tarta del PIB". "Sencillamente más de 60.000 millones de euros pasan, cada año, de manos de los trabajadores a las manos del capital, haya crisis o no". "La reforma laboral, con la aprobación del despido libre, garantiza el trasvase de decenas de miles de millones de euros del activo de los trabajadores al de las empresas". "Hace 10 años la clase obrera reivindicó  la jornada de 35 horas semanales; ahora es el momento de exigir esa jornada como forma de reparto del trabajo y conseguir la creación de más de dos millones de puestos de trabajo de manera automática, sin que nos bajen los salarios", han propuesto.

"Se produce sólo un 3% menos cuando la mano de obra se ha reducido en un 14%, alguien se está quedando con esos salarios y teniendo superbeneficios", desvelan. "Es ahí donde tenemos que obligar a los gobiernos a meter mano: los fondos para reflotar empresas y dotar de créditos a las pymes han de salir de los beneficios empresariales, de los que defraudan a Hacienda y de los que llevan sus dineros a paraísos fiscales".

"Hay otra salida a esta crisis"

Convocando a la concentración de mañana a las 12 h. en la Plaza Mayor, los portavoces de la Intersindical Cántabra han puesto de manifiesto que "hay otra salida a esta crisis". No tenemos por qué aceptar como verdades inmutables unas teorías económicas cuyo objetivo es seguir beneficiando a unos pocos, a los de siempre: el reparto del trabajo es, además de saludable, un acto de justicia social".

La rueda de prensa ha concluído con un llamamiento: "No basta con oponerse a esta reforma". "No tenemos por qué aceptar la situación anterior a ella de precariedad, paro y exclusión social". "No tenemos por qué aceptar el insultante aumento de los beneficios empresariales". "No tenemos por qué aceptar esta reforma ni las anteriores firmadas por UGT y CCOO, que son la base de lo impuesto por el PP y que nunca tuvieron la intención real de acabar con el paro y la precariedad". "¡Rechacémoslas! Si es preciso, confrontando, ya que el Gobierno no parece dispuesto a rectificar".

 

concentracion_la_lucha_esta_en_la_calleLa lucha está en... la Plaza del Reenganche

El espacio denominado oficialmente como "Plaza del Rey Juan Carlos I" es el elegido por CNT, Regüelta y CGT para protestar contra la reforma laboral y los recortes sociales, pero también "contra el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014 firmado por CCOO y UGT con la CEOE y Cepyme como antesala de esta reforma".

Las organizaciones convocantes han manifestado su "absoluto rechazo" a la última reforma laboral y anunciado "una serie de movilizaciones de distinta índole en las próximas semanas". Desde esta plataforma unitaria consideran "de extrema necesidad" la movilización popular "para frenar esta descarnada ola de agresiones a los derechos más básicos".

"Paso a paso están desmantelando los escasos derechos de los trabajadores"

"Reforma tras reforma, paso a paso, el gran capital y los títeres que se turnan al frente del Gobierno para defender sus intereses (González, Aznar, Zapatero, Rajoy) prosiguen con sus planes para desmantelar paulatinamente los escasos derechos que aún nos quedan a los trabajadores", han señalado.

Confluyendo con los planteamientos de la convocatoria de Torlavega, denuncian que "esta es una reforma que amplía y profundiza las mismas medidas fracasadas que venía aplicando el gobierno de Zapatero". En opinión de CNT, CGT y Regüelta, es un "insulto a la inteligencia" pretender que abaratar y facilitar el despido puede crear empleo, o que para frenar la sangría del paro lo mejor es "redimensionar el sector público" despidiendo a miles de trabajadores, o que apostar por la calidad del empleo y la modernización de la negociación colectiva sea "retroceder al modelo de relaciones laborales del siglo XIX".

En su opinión, esta reforma no sólo no ayudará a crear empleo sino que producirá más paro, más precariedad laboral, peores salarios, y un salvaje deterioro de las condiciones laborales: "es una reforma injusta, inmoral e ilegítima que ataca frontalmente los más elementales derechos de los trabajadores". Por ello hacen un llamamiento a todos los trabajadores a la rebelión y la lucha "contra esta nueva agresión".

 

29 de marzo: Huelga general convocada ya en Vasconia y Galicia

Por otra parte, los sindicatos gallegos CNT, CIG, CGT y CUT han anunciado la convocatoria de huelga general en Galicia el 29 de marzo, coincidiendo así en el día con el paro convocado en Euskal Herria por la mayoría sindical vasca.