El Día Internacional de los Trabajadores se presenta cargado de actividad y movilización

Redacción
| 26.04.2011

manimayuEl 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se presenta en Cantabria con la mayor diversidad de actividades y movilizaciones de los últimos años. La Intersindical Cántabra convoca -por primera vez como tal, desde su constitución- en Torrelavega la jornada 'Contra el paro y la precariedad' el sábado 30, así como una manifestación el 1º de Mayo. La Confederación Nacional del Trabajo de Cantabria ha dispuesto gran cantidad de actividades, cuyo plato fuerte son las concentraciones en Santander y Torrelavega. Por su parte, Interpueblos organiza una fiesta solidaria en Astillero.

El 1º de mayo de 1886 comenzaba en Estados Unidos una huelga general reivindicando la jornada laboral de ocho horas. A consecuencia de su participación en estas luchas, cinco sindicalistas de tendencia anarquista que pasarían a la historia como "Mártires de Chicago", fueron condenados a muerte. En homenaje a éstos, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, convirtió esta fecha en jornada de lucha y conmemoración. Al siguiente año ya se conmemoraba en la capital cántabra, impulsada por la Sociedad Tipográfica y la Agrupación Socialista de Santander. 120 años después, el conjunto de sindicatos y organizaciones políticas obreras participan en diversas actividades vinculadas a esta fecha.

 

La Intersindical Cántabra organiza un concierto el sábado 30 y la manifestación del 1u Mayu en Torlavega

mayo_intersindicalEl sábado desde las 12 h. y hasta las 24 h., la Plaza de la Llama de Torlavega albergará una jornada "Contra el paro y la precariedad", con una olla ferroviaria y actividades diversas, amenizadas por una sesión de ska y reggae a cargo de Jah Danti & Selektah, así como la actuación de La Nariz Roja (malabares, teatro y danza tribal fusión). El concierto, que ya se viene celebrando varios años, contará con la presencia de los raperos Creadores de la Memoria, Desierto (pop), Los Bonitos del Norte, Black Leather (tributo a los Ramones) y el metal hardcore de Nikaia.

A las 12 h. del 1º de mayo partirá también de la Plaza Mayor de Torlavega la tradicional manifestación obrera, que este año lleva por lema "Contra la indecencia política y sindical". Convocada por la Intersindical Cántabra recientemente constituida por la unión de STEC-STAC, Sindicato Unitario de Cantabria y Sindicato Ferroviario, suele contar con la participación de ACPT, la Isquierda Cántabra (Regüelta y Abora), el PCPE y la CGT, en un ambiente combativo. A su finalización las organizaciones intervienen a través de discursos y se canta 'La Internacional'.

 

CNT ha preparado un amplio calendario de jornadas en Torlavega y Sanander

Las CNTs de Torrelavega y de Santander han preparado una serie de actos durante este mes de Abril y la primera quincena de Mayo, cuyo plato fuerte serán las concentraciones en ambas ciudades con motivo del Día de los Trabajadores.

cntEl nutrido calendario de actividades en en el local de la CNT en Torlavega comenzó el jueves 21, con la presentación de la antología de Rafael Barret a cargo de la editorial Tantín. Continuó el pasado viernes con la charla 'El esperanto, por un mundo más justo', a cargo de Miguel de la Asociación Cántabra de Esperanto. El próximo viernes se presenta la exposición 'Viviendo la utopía' a las 20 h. y el sábado a las 19 h. se proyecta el documental 'La saga del Cariñoso' en las escuelas de Luey (Deva y Costa Ocidental), con la presencia de su director, Vicente Vega. El domingo 1 de mayo desde las 12 h. celebran un mitin en la plazuca del Sol de Torlavega, con intervenciones de Goyo (SOV Madrid), Fidel y Ana. El siguiente viernes tienen prevista una charla sobre agroecología y grupos de consumo, a cargo de Asalto de Mata y  Acopio. La 'Primavera Libertaria' concluirá el viernes 13 con la charla 'Reflexiones y alternativas a la crisis', a cargo de Manuel Vincent, presidente de la FAL.

La CNT de Santander ha organizado en su nuevo local (C/ Vista alegre, nº11) una charla el pasado sábado a cargo del historiador Julián Vadillo: 'Movimiento obrero en el siglo XX'. El próximo sábado 30 proyecta el documental 'Vivir de pié. Cipriano Mera', y el domingo 1 de mayo a las 12 h. se concentrará en la Plaza del Ayuntamiento de Sanander.

 

Interpueblos celebra su fiesta solidaria con comidas, juegos y un concierto en Astilleru

cartel_mayoDesde las 13:30 h. del 1º de mayo se desarrolla en el Parque La Cantábrica de Astilleru la jornada organizada por Interpueblos y el Comité de Solidaridad con los Pueblos, y que cuenta con la colaboración entre otros de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, IU, JOC-E, Ecologistas en Acción, IzAn, CGT, Cantabria por el Sáhara, el Dto. de Juventud de CC.OO. y la marca electoral recientemente constituida 'Izquierda Social y Ecologista'.

Además de la comida, habrá juegos, un cuentacuentos (Alberto Sebastián) y concierto de Luces Negras, Ni Fú Ni Fank, Los Bonitos del Norte, y Mario San Miguel y el Ejército del Amor. La recaudación de la fiesta se destinará a la campaña Rumbo a Gaza.

Por su parte, UGT y CC.OO., que esta semana se ha difundido que se embolsan hasta un 10% del coste por despido en cada ERE, han impulsado una campaña de recogida de firmas en apoyo a su 'Iniciativa Legislativa Popular' (ILP) "Por el Empleo Estable y con Derechos", y convocarán sus tradicionales movilizaciones con el lema estatal "Empleo con derechos. Contra los recortes sociales".