En Cantabria hay ya 46.786 parados, un 40% de ellos sin prestación

Redacción.
| 08.11.2011

piqueteICSegún datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el paro aumentó en Cantabria en 2.419 personas durante el mes de octubre, y alcanza ya los 46.786 desempleados, un 5’45% más que en septiembre. Del total de paradas y parados, 18.856 no cobran ningún tipo de prestación.

Hoy hemos sabido que en Cantabria hay 4.760 parados más que hace un año, cifra que, previsiblemente, continuará aumentando. De los 46.786 parados actuales, 29.828 parados provienen del sector servicios, un 64% del total, 8.717 de la construcción (un 18’6%), 4.219 de la industria (9%), de la agricultura 574 (1’2%) y sin empleo anterior 3.448 (7’4%). En total se firmaron 12.962 contratos, 502 menos que en septiembre y 209 menos que en octubre de 2010, de los cuales un 95% fueron temporales y tan solo un 5% indefinidos. 

Reacciones de los sindicatos.

La secretaria de Empleo de CCOO, Amelia Salcedo, ha afirmado hoy que el "preocupante" incremento del paro que "tiñe de negro" al mes de octubre en Cantabria "ha de empujar" al Gobierno autonómico a tomar medidas con carácter de urgencia. Para Salcedo, es más necesario que nunca “llegar a un pacto por el empleo desde el diálogo social”, un pacto “que tenga al empleo como principal eje”, para mantener “el Estado del bienestar y la protección social”.

Según CCOO, "ahora” puede verse que las reformas laborales aprobadas por el gobierno “no son la solución al problema del desempleo, ya que el paro sigue aumentando”, así como “aumenta la temporalidad y desciende el número de contratos".

José María Gruber, del Sindicato Unitario de Cantabria (SUC), ha señalado para EnfoCant que “los datos reflejan que la situación está tocando fondo”, ya que no solo ha aumentado el desempleo en los “sectores de actividad estacional”, sino también en “otros sectores”, lo que indica que estamos ante un problema de carácter “estructural”, relacionado con “la situación general”. Esta situación de destrucción de puestos de trabajo es especialmente alarmante a nivel de la “pequeña empresa”.

Para el SUC, que forma parte de la Intersindical Cántabra, la actitud de los sindicatos CCOO y UGT viene “marcada por el colaboracionismo a la hora de pactar o aceptar sin gran oposición” las reformas laborales de los últimos tiempos. El último ejemplo ha sido convocar una huelga general que “luego no fueron capaces de llevar a cabo con la fuerza suficiente”, así como “justificar” otras reformas laborales con el “pretexto de la creación de empleo”. Para el SUC la alternativa que tienen las y los parados y trabajadores de Cantabria es “organizarse y percibir su situación como algo que no es estrictamente individual”. En ese sentido, desde la Intersindical Cántabra “se han llevado a cabo iniciativas” para la “agrupación y organización” de los parados. La “preocupación por llegar a fin de mes, por vivir en el día a día” ha sido “uno de los principales problemas” que han dificultado esa labor, señalan.

Territorio: