Al Director General de Protección Civil no le "urge" reunirse con los bomberos

Redacción.
| 23.08.2011

logo112El comité de empresa de SEMCA (Servicio de Emergencias de Cantabria, futuro 112 CANTABRIA) formado por UGT, SIEP, y CCOO, denuncia "llevar esperando más de un mes una reunión con el Director General de Protección Civil", sin embargo aunque se le ha solicitado hasta en tres ocasiones el Director General "no ha contestado". No entienden "que se haya reunido ya" con varios Ayuntamientos, y con otros Servicios de Bomberos "sin que haya tenido tiempo para reunirse con el Servicio del que es dependiente de su propia Dirección General".

Dicho Comité quiere debatir sobre algunos temas que trajeron de cabeza en los últimos meses de la anterior legislatura. El mayor caballo de batalla estaba en la apertura a 24 horas de los Parques de Bomberos de las zonas de Tama y Villacarriedo. Se quiere dejar claro "que este no es un tema a capricho de los propios bomberos", sino que es "porque los vecinos de estas zonas tengan las mismas coberturas en sus emergencias desde el minuto cero del aviso a esa emergencia". Parece que la gente que reside en estas zonas son "cántabros de segunda", ya que actualmente "en horario de 23:00 a 07:00", ante un accidente de tráfico con atrapados o un incendio de vivienda por ejemplo, "se tendría que esperar unos 15 minutos para salir del Parque de Bomberos y poder rescatar a las víctimas". Actualmente los Bomberos "se encuentran localizados en sus teléfonos particulares y deben acudir al Parque para equiparse una vez avisados", advierten.

Otro tema que preocupa al personal de emergencias en Cantabria es "el recorte presupuestario que parece que se va a realizar" (un 12%). No se explican "cómo se pretende hacer ya que el año pasado hubo un déficit de 800.000€" . En su opinión, esto "sólo traerá un retroceso en la calidad del servicio que se presta a los cántabros, ya que los Parques de Bomberos necesitan ser remodelados, actualmente son demasiado pequeños, no se podrán arreglar los vehículos averiados, no existirán las debidas revisiones y reposiciones del material propio de bomberos, el día a día en las intervenciones se verá afectado gravemente", con lo que "se verá afectada la seguridad de los paisanos y de los propios bomberos".

En cuanto a la plantilla, desde el Comité de Empresa se quiere dejar claro que esta infra dimensionada. Actualmente están de guardia tres bomberos por Parque, cuando "hay recomendaciones a nivel internacional de un mínimo de cinco bomberos de guardia para afrontar cualquier emergencia con un mínimo de seguridad". La pregunta que se hace desde el Comité si hay un accidente en una intervención es "¿Quién rescata a los rescatadores?" Si la distancia entre Parques puede llegar a una hora o más, para recibir refuerzos o ayuda. Otros servicios de la Comunidad "tienen en sus guardias un número suficiente para salvaguardar la seguridad de sus bomberos", sin embargo, "desde la Dirección de Protección Civil se lleva haciendo caso omiso en este tema años".

Para hacer ver esta infra dimensión, se tomó la decisión por parte de los bomberos "de no hacer horas extras, si no es por activación de un plan de emergencias", en cuyo caso no se pueden negar. Esta decisión se tomo también "como responsabilidad hacia la actual crisis económica que sufre el Estado", ya que "en anteriores años el dinero destinado a horas extras fue muy alto". Desde el Comité se cree que "este dinero se puede invertir en la creación de empleo". Actualmente "se tiene a 8 interinos trabajando por encima de las horas por las cuales están contratados", lo que en su opinón "justifica la necesidad de ampliar la plantilla". En el centro coordinador de emergencias 112 existen puestos como el de "Jefe de Sección de Procedimientos y Calidad" que lleva sin cubrir años, y actualmente provoca que "en muchas tareas estén desbordados" o que "simplemente no se lleven a cabo".

Sin embargo, "lejos de atajar este tema con responsabilidad" por parte de la Dirección del Servicio y de la propia Dirección de Protección Civil, se habla "de cerrar algún parque para ahorrar y redistribuir la plantilla" o de que "tal vez sobren 20 bomberos". Esto es algo "inadmisible" para los sindicatos, que recuerdan que "según los estándares de seguridad a nivel europeo se recomienda que exista 1 Bombero por cada 1000 habitantes". Actualmente en Cantabria no se llega "ni a 300 bomberos" cuando "debería haber más de 500 Bomberos". Desde el Comité se quiere saber "qué actitud tiene ante este tema la Consejería de Presidencia" de la que depende el servicio, para que se informe de su parecer a los cántabros.

Otro tema grave es "la parada que ha tenido el desarrollo de la Ley de la Entidad Pública Empresarial 112 CANTABRIA", que se aprobó por unanimidad en la anterior legislatura con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular. Para que se lleve a cabo parece que únicamente falta que se reúna el consejo de administración. Sin embargo "no se sabe el porqué de este retraso en la formación de la Entidad Publica 112 CANTABRIA".