El 90% de los convenios colectivos de Cantabria están sin firmar

Redacción.
| 27.09.2011

convenio_colectivoEl 90 por ciento de los convenios colectivos están todavía sin firmar. De esta forma, de los 14.000 trabajadores cántabros que tendrían que haber negociado su convenio este año, únicamente 1.300 han llegado a un acuerdo. Y de los ocho convenios colectivos negociados y acordados hasta el momento, sólo se deriva "una congelación salarial", porque el incremento salarial no sobrepasa el 1 por ciento. Así lo ha afirmado el pasado jueves el secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, en una rueda de prensa.

 

Acompañado del secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, que ha estado en Santander con motivo de una jornada sobre seguridad y salud laboral en el sector alimentario de Cantabria, y por el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar, Arce ha asegurado que el estado de la negociación colectiva es consecuencia de la actual crisis económica y del paro, y que sólo se puede salir de esta situación con un "crecimiento de la economía" y "con la puesta en marcha del Pacto por el Empleo que defiende Comisiones Obreras", "que puede ser la solución a la salida de la crisis", ha afirmado. En caso contrario, ha advertido, los convenios colectivos seguirán "estancados" y el poder adquisitivo de los trabajadores irá "a la baja". "Y hay trabajadores con el mismo sueldo que en 2007", ha recordado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Gorriz, quien ha reivindicado el Pacto por el Empleo y ha rechazado las políticas de austeridad, subrayando que "cualquier salida de la crisis" tendrá que contar con Comisiones Obreras, que es "el primer" sindicato en número de afiliados. "No somos prescindibles", ha remarcado. Además, ha advertido que los recortes en Educación son sólo "un adelanto de lo que se puede dar".

Sector conservero cántabro

Por su parte, Villar ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cantabria para que, de manera "urgente", "tome conciencia" de la situación del sector de las conservas de pescado, "muy visible" en la Comunidad y "de trascendencia" por el empleo y "la imagen de esta tierra" que proyecta, y que no debería estar "en la situación en que se encuentra".

Villar ha recordado que el sector conservero tiene una patronal "atípica", "captadora de subvenciones y apoyos públicos" estatales e internacionales, y un "problema muy serio" producido por el empleo de productos semielaborados de terceros países, que ha llevado a una "descarga de trabajo".

El secretario agroalimentario del sindicato hegemónico ha recordado que con el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) ya se inició una mesa de negociación, y ha defendido que el actual debe continuar "en esta línea de trabajo" y crear mecanismos de protección de estos productos que redunden en "más trabajo" y "reparto de los beneficios".

A nivel global, Villar ha lamentado que la negociación colectiva es "bastante infructuosa", un hecho que "no está justificado en el sector agroalimentario" y que es "injusto", ha opinado.

 

[Imagen extraída de sindicalistas.net]