Uterzine organiza la I Jornada sobre 'Chicas y Punk' en Santander

Rubén Izquierdo (Shook Down)
| 16.01.2014

Interesante la actividad prevista para el próximo 17 de enero en Santander, gracias a la iniciativa y al incansable trabajo de la gente de Uterzine. El fanzine sobre chicas y punk ha organizado para ese día una intensa jornada en clave punk que contará con la presencia de Elizia de Paralitikos y con el pase del documental Tomar El Escenario como plato fuerte. Repasamos con sus organizadoras las principales claves del evento.

El próximo viernes 17 de Enero se llevará a cabo la celebración de la I Jornada Sobre Chicas y Punk. La jornada tendrá como sede la librería asociativa ‘La Libre’ (c/ Rampa de Sotileza nº 1, Santander) y constará de diferentes actos, que repasamos a continuación:

  • 19:00 horas: Presentación del fanzine sobre chicas y punk ‘Uterzine’ con la presencia de Elizia del grupo ‘Paralítikos
  • 20:00 horas: Pase del documental ‘Tomar el escenario’ sobre presencias y ausencias de mujeres en la música alternativa
  • 21:15 horas: Reflexión y debate postdocumental

Cuentan desde la organización que en el evento, además, se podrá adquirir el nuevo photofanzine de Michelle Olaya The Girls Have Their Say o el fanzine Soma Records, de Jay, así como pasteles veganos por cortesía de Gema aka La Penny Century.

Las jornadas nacieron como iniciativa del proyecto Uterzine. “En un primer momento se plantearon como presentación del primer número del fanzine”, nos explican desde la organización, pero antela tardanza de la publicación, se repensaron como una presentación global del proyecto“. Una vez replanteada la jornada, sobrevino la coincidencia del estreno del documental.Debido a los pases estatales del documental Tomar El Escenario, y teniendo conciencia de la inexistencia de los mismos en Cantabria, creímos conveniente contactar con su directora, Elena Idoate para proponer su visualización“, por tal de generardebate en el transcurso de las jornadas“. Obtenidala respuesta positiva por parte de Autoexpressió Produccionsdesde la organización se optó por “seguir adelante con la programación“, que es la que disfrutaremos finalmente.

El pase del film no podrá contar con la directora. “Al ser la primera vez que organizamos algo así no sabemos el tipo de repercursión que va a tener, y tampoco si nuestra autogestión podría hacer frente a los gastos de viaje y estancia“. Las Jornadas, además, tendrán en su pensamiento a las organizadoras del (Tri)Ciclo de Mujeres y Punk, organizado por Core Tres en Madrid. “Nuestra asistencia a la primera jornada nos impulsó para visualizar estas jornadas como posibles y necesarias en otro lugar tan diferente a Madrid como puede ser Santander“, apuntan recordando los orígenes del proyecto.

Y, ¿qué futuro le aguarda a las jornadas? Desde la organización lo tienen claro: “pretender ser un primer encuentro; Hemos puesto mucho esfuerzo, ganas e ilusión, por lo que esperamos que sea posible suproyección, consolidación y continuidad en el futuro, aportando así su grano de arena en pos de la equidad. “Tal y como comentaron recientemente las ‘Guerrilla Girls’ en una entrevista, nos explican al respecto ”la calidad de la discriminación cambia con las generaciones, por lo que queda mucho por hacer.El panorama musical dista mucho de ser un referente de equidad; no obstante, observamos mucha actividad y potencial en la actualidad punk/riot“, algo que les hace mantener ciertas esperanzas a la hora de encarar el futuro.

En esta lucha, ¿cómo encajamos las colaboraciones y la posible constitución de una red que permita hacer crecer las premisas con las que nacen las jornadas?. Desde Uterzine tienen claro que sería interesante “contactar con otras publicaciones, bandas, sellos, etc“, algo que consideran posible al ser “un proyecto abierto y colaborativo, desde el que apostamos por la creación de redes“. En ese punto, de hecho, piensan predicar con el ejemplo: “en el primer número del fanzine habrá numerosas sorpresas que han sido posibles gracias a la implicación, complicidad, ayuda y coparticipación de muchas personas y colectivos“, concluyen dejándonos con ganas de poder disfrutar al fin de sus contenidos. Por ganas no será.

Territorio: