La UE dicta sentencia: Cantabria puede hacer uso del término "chacolí"

Redacción.
| 25.05.2011

RiberadeAsonEl tribunal general de la UE ha rechazado una proposición en la que se pedía restringir el uso del término "txakoli / chacolí" al área del País Vasco. El fallo, publicado el pasado 17 de mayo, se apoya en que la palabra no designa una marca geográfica distintiva como pudiera ser Rioja o Ribera de Duero, sino un tipo de vino común a Cantabria y País Vasco.

Aunque el desenlace de esta historia se ha producido hace tan solo una semana, para conocer su comienzo es necesario remontarse al 28 de septiembre de 2010, fecha en la que el PNV registró una proposición no de ley en el Congreso, solicitando la protección del término "txakoli" en los territorios/denominaciones de origen de Vizcaya, Gipúzcoa y Álava. La iniciativa se apoyaba principalmente en la creencia de que la palabra es de origen vasco, así como en la fuerte vinculación de este vino con la historia y la cultura de Euskadi.

Como respuesta, la Asociación por la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) hizo un reclamo general, dirigido en especial a los diputados cántabros, por el derecho a usar el término "chacolí" también en Cantabria. En contra de los motivos expuestos en la propuesta vasca, ADIC señaló que en la tradición vinícola cántabra, documentada desde hace más de ochocientos años, siempre se ha utilizado la palabra "chacolí". Incluso, el “Vino de la Tierra Costa de Cantabria” se produciría con las mismas uvas que el txakoli de Euskadi. Finalmente, también se afirmó que el vocablo no procedía del euskera, sino que es un galicismo: el nombre que comerciantes franceses daban al vino elaborado en toda la Cornisa Cantábrica.

Tristemente, la pérdida o, en ocasiones, fuga de elementos del patrimonio cultural no es algo nuevo en la historia del pueblo cántabro, y es por esto que ADIC se ha negado rotundamente a la posibilidad de que este vocablo vernáculo desapareciese de Cantabria. Si bien la última palabra en este polémico asunto la ha tenido el Tribunal Europeo, la asociación siente que la resolución respalda sus planteamientos.

chacol