Tras el "brutal" recorte en Educación Infantil, instan a cesar al consejero Serna

Diegu S.G. Redacción.
| 22.05.2013

colegio_puenteLa Consejería de Educación no se "conforma" con continuar su plan de brutal recorte en las aulas de 2 años, sino que amplía el recorte a más de una veintena de plazas de apoyo de Educación Infantil, lo que supone la supresión de cerca de 200 plazas jurídicas del Cuerpo de Maestros en total.

Ambos recortes no sólo suponen, según el sindicato STEC, la pérdida de cerca de 200 puestos de trabajo y la "precarización" de cientos de maestras de Educación Infantil que deberán aceptar contratos de tercio de jornada (con un salario de poco más de 600 euros), sino que además suponen "un ataque gravísimo" a la calidad de la Educación Pública justo en la etapa, Educación Infantil, que muchos estudios señalan como "la clave" del éxito escolar en etapas superiores.

STEC viene denunciado el "desastre" pedagógico, organizativo y afectivo para los niños que supone incluir maestras a tercio de jornada en las aulas de 2 años, pero el recorte en plazas de apoyo tiene una trascendencia pedagógica similar, pues impedirá la correcta atención de muchos alumnos. Además, en muchos casos las maestras de apoyo de Educación Infantil están salvaguardando la atención al alumnado cuando la Consejería no cubre las sustituciones de las tutoras de Educación Infantil hasta dos semanas (o incluso más tiempo) después de iniciarse la baja.

A la "continuada e inaceptable" política de recortes de la Consejería de Educación, añade STEC su "inexistente criterio pedagógico" y su "absoluta improvisación". Hay que recordar que este curso la Consejería ha invertido varios cientos de miles de euros en planes de Inmersión Lingüística para Educación Infantil, al tiempo que recorta de forma tan grave en la atención educativa de las aulas de 2 años y en apoyos de Educación Infantil. Como prueba de la improvisación que rige en la Consejería, no hay más que comprobar que en el Concurso de Traslados de este curso, cuya resolución definitiva se ha publicado hace una semana, se han adjudicado plazas que ahora son suprimidas.

"Serna será recordado como el peor consejero de Educación, debería ser cesado fulminantemente"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, STEC, rechaza radicalmente los recortes anunciados y exige la destitución inmediata del Consejero de Educación Miguel Ángel Serna, que "sin duda será recordado como el peor Consejero de Educación de Cantabria" desde la transferencia de las competencias educativas, con una gestión "protagonizada por los recortes, la incompetencia, el desprecio a la opinión de la comunidad educativa y a los representantes del profesorado, la mentira y la manipulación, y el beneficio continuo a la educación privada y concertada, con el escándalo incluido del concierto al colegio Torrevelo a pesar de las sentencias judiciales en contra".

El STEC insta al Presidente de Cantabria a cesar fulminantemente al Consejero de Educación y acabar con este "despropósito permanente". Cada día que pasa sin que Ignacio Diego tome esa decisión "agrava" la situación y "acrecienta su responsabilidad" en la destrucción de la Educación Pública de Cantabria, concluyen.

Territorio: