Torrelavega acogerá el próximo sábado el festival de CNSV ‘El folk no se vende’

Redacción.
| 03.04.2013

El_Folk_No_Se_Vende_colorIIEl movimiento reúne a Marcos Bárcena, Cadavieco, Cambalúa y Cahórnega, entre otros, para recuperar aquel espíritu del folk comprometido con los problemas sociales, medioambientales y culturales de esta tierra.

La Plaza de la Llama de Torrelavega acogerá el próximo sábado, 6 de abril, ‘El folk no se vende’, primer festival organizado por el movimiento CNSV. El evento ha conseguido reunir a buena parte del panorama folki de Cantabria, con el objetivo de recuperar aquel espíritu del folk comprometido con los problemas sociales, medioambientales y culturales de esta tierra, que se multiplican con la actual crisis. “Aún estamos lejos de ‘salvar el litoral’, como se reivindicaba en los festivales de los 90’s, y ya tenemos que estar defendiendo el subsuelo de la amenaza del fracking, pero ahora estamos más unidos y organizados”, explica Diegu San Gabriel, uno de los portavoces del “movimiento de movimientos”.

Desde su origen, Cantabria No Se Vende se propuso plantear alternativas al ocio alienante y consumista imperante, construyendo espacios de socialización, cultura y diversión del pueblo y para el pueblo. Así, el movimiento prevé organizar una serie de festivales donde músicos cántabros de diversos estilos puedan colaborar con esta idea y el público pueda disfrutar de su música en directo, al tiempo que se contribuye a la interrelación con los movimientos sociales en un ambiente respetuoso y sano, sin multinacionales y con precios populares. Este primer evento, ‘El folk no se vende’, contará con una barra provista de ecovasos y bebida a precios populares, merienda y un pequeño mercado agroecológico de productos cántabros, así como diversos puestos de colectivos y distribuidoras.

El programa del festival, que se desarrollará a en el polideportivo cubierto de La Llama y se cumplirá con puntualidad, consta de diversas actuaciones de música popular cántabra que comenzarán a las 16.00 horas, y de un concierto de folk que lo hará a las 18.00. En el apartado de música popular actuarán Soltxu y Rafa Ibañez (pandereta y guitarra), Puri Díaz (tonada), Mariu Torre (gaita), Paulu Lobete (cantautor), Daviz y Romina (gaita, rabel, pandereta y tonada), Raúl Molleda y Sergio Corro (vozaina) y el Dúo Tresmeranu (silbu y tamboril). Por su parte, el concierto de folk correrá a cargo de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, y de los grupos Cambalúa y Cahórnega.

‘El folk no se vende’ completará la jornada del próximo sábado, en la que por la mañana tendrá lugar, también en Torrelavega, el II Concejo General de CNSV, principal órgano asambleario de un movimiento que aglutina a medio centenar de movimientos sociales cántabros.

Territorio: