Shooglenifty y Berrogüetto en el VIII Tierradura Folk

Redacción
| 17.04.2011

tierraduraEl próximo sábado 23 de abril se celebra en la localidad tresmerana de Secadura el primer festival de PRAU, la octava edición del Tierradura Folk, que cuenta con los escoceses Shooglenifty, los gallegos Berrogüetto, el trikitilari vasco Xabi Aburruzaga y los cántabros de A Doble Cambáa, como cabezas de cartel. Antes, habrá espacio para la música cántabra tradicional con Brañajana, los danzantes de Secadura, el Dúo Bajo Asón y Alegría Cántabra.

Con la llegada de la primovera reaparecen los grandes festivales de folk cántabro coordinados por la Asociación Cántabra de Festivales PRAU, el primero de los cuales se celebra cada año en la Junta Votu, organizado por la Asociación Cultural Secadura, creada en 1998 por un grupo de jóvenes del pueblo, con el objetivo entre otros de "dar a conocer e impulsar nuestras fiestas populares, tradiciones, artesanía" y "recuperar y conservar nuestro patrimonio artístico y cultural". 

En un festival que siempre apuesta por grupos del marco 'celta', este año encabezan el cartel Shooglenifty, que aúnen música tradicional escocesa con dance contemporánea. Junto a ellos vienen desde Galicia Berrogüetto, que también innova sobre la música tradicional, llegando incluso a fabricar instrumentos propios, como el 'niquelarpa', incorporada en su último trabajo: 'Kosmogonías'. Del este viene Xabi Aburruzaga, un maestro de la trikitixa, instrumento conocido en Cantabria como alcurdión. La representación cántabra corre a cargo de A Doble Cambá, formación del valle de Regocín constituida en 2007 y que cuenta con Ana Rosa Sánchez (voz y pandereta); Ade Valdés (voz, pandereta y bombo); Ana Albizu (voz y pandereta); Lydia García (voz, pandereta y cajón); Fidel Cabo (voz, guitarra, bajo pedal y gaita); Esme Canales (acordeón y gaita); Tasio Saiz (voz y rabel) y Raúl Fernández (gaita y whistles). 

En lo que respecta al folclore, desde las 19:30 h. se desarrollará el tradicional 'pasacalles de la burra' a cargo de Brañajana, actuando posteriormente el dúo Bajo Asón y Alegría Cántabra, el grupo del Malvís de Tanos, los hermanos Fernando y David Gómez, y las pandereteras Gloria Romano y Puri Díaz.

Territorio: