Saltabardales y la vozaina están de vuelta

Redacción.
| 19.10.2012

II_Encuentro_de_dulzainerosSaltabardales, uno de los grupos más destacados de la escena folki cántabra de los últimos tiempos, vuelven a los escenarios mañana sábado tras un periodo de varios años de inactividad.  Su presentación en público tendrá lugaren la casa de cultura de Culindres a las 22,30 h., como colofón al IV encuentro de vozaineros de Cantabria.

Vuelta a saltar bardales

La banduca recorrió los escenarios de todo el país y algunos países cercanos, ofreciendo su combinación de música tradicional cántabra y diversión desenfadada, lo cual fue la clave de su éxito hace unos años, llegando a publicar cinco CDs. Varios de sus miembros siguieron activos en otras formaciones en su periodo de inactividad publicando trabajos discográficos destacables en el marco de la música folk o tradicional.  Ahora han vuelto a juntarse de manera permanente para seguir ofreciendo su enfoque de la tradición, pero sin abandonar sus otros proyectos paralelos.

Su actual formación es la clásica de la banduca: Mariano Pérez a las gaitas y voz, Soledad Aguirresarobe "Soltxu" y Miriam Guerra a la voz y panderetas, Celia Movellán al alcurdión y Alberto M. Bevide "Beivi" al tambor, con la incorporación de Carlos Ealo al clarinete y vozaina. Mañana, con entrada gratuita, harán un repaso de sus temas más conocidos.

Vozaina a trisca

El encuentros de dulzaineros de Cantabria se vienen celebrando desde hace tres años en la localidad de Culindres, organizado por la Escuela de Folclore Municipal, y su objetivo es recuperar y revitalizar la vozaina, instrumento que se tocó de forma tradicional en el país, sobre todo en las comarcas orientales.  Tras ver el buen recibimiento de los encuentros y crecer el número de intérpretes, la Escuela de Folclore de Culindres, dirigida por Meli Ruiz, junto con el músico Alberto M. Beivide, se plantearon la grabación de un cd que recogiese el estado actual de los tañedores del instrumento. Dicho proyecto se hizo realidad con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que costeó los gastos de la grabación, la cual se hizo en los estudio Vumeter de Cabezón de la Sal.

El disco,  titulado 'Vozaina a trisca!', aglutina a dulzaineros de toda Cantabria y se presentará el mismo 20 de octubre en la Casa de Cultura de Culindres a las  21,30 h., justo antes de la actuación de la banduca Saltabardales.

También en dicho encuentro habrá actuaciones de vozaineros de otros pueblos de la Península en el café Gurugú de Culindres a partir de las 12,00h con pasacalles y pasabares. Ya por la tarde, tras la comida conjunta de los participantes, habrá un curso de manipulado de cañas para dulzaina impartido por Pancho Sánchez, muy interesante para todo tipo de músicos.