Los Reyes de España y Botín inspiran la universidad cántabra post-Bolonia

Redacción.
| 23.09.2011

botin_y_solanaEl pasado lunes la Universidad de Cantabria y el Banco Santander firmaron un convenio que refuerza la "voluntad de cooperación" y la "internacionalización", con la creación del Santander Financial Institute. Emilio Botín aprovechó para dar su "enhorabuena a la Universidad de Cantabria y a su rector, Gutiérrez-Solana por la constante labor que está haciendo". Recordó que "aquí empezamos hace 15 años con la Tarjeta Inteligente y hoy hay 3,5 millones en todo el mundo", por lo que expresó su agradecimiento "por toda la colaboración”.

El próximo jueves 29 los Reyes de España, inaugurarán en Sanander el curso académico 2011/12, el primero sin asignaturas de Historia de Cantabria. La visita de "sus Majestades" obligará a modificar la organización y el protocolo ordinario de los actos. Según ha hecho saber Gutiérrez-Solana en un escrito remitido a la Comunidad Universitaria, la conversión del tradicional acto académico cántabro en un "Acto de Estado" obligará a cambiar la sede "por motivos de seguridad", reducir la asistencia a determinados representantes, eliminar la tradicional "toma de posesión" de los nuevos profesores y tomar una serie de medidas de seguridad "extraordinarias" en los días previos. Juan Antonio Zufiría, Presidente de IBM España, impartirá la lección inaugural del curso, que versará sobre "La complejidad como fuente de valor en el desafío de hacer funcionar mejor al mundo".

Botín: "enhorabuena al Rector y la UC, gracias por toda la colaboración"

Diez días antes de la inauguración del curso, Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, dejaba su firma y dedicatoria en el Libro de Honor de la Universidad de Cantabria, poco antes de firmar el Acuerdo de Colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, al que acudieron autoridades políticas como los alcaldes de Sanander y Torlavega, íñigo de la Serna e Idelfonso Calderón. Botín intervino para hacer referencia la "larga y fructífera relación con al UC", que ha sido "nuestra particular incubadora o campo de prácticas", señalando que "aprendimos con vosotros la importancia estratégica de la Universidad". Respecto al Campus de Excelencia Internacional, Botín se felicitó por "haber construido una voluntad conjunta en torno al conocimiento para movilizar energías públicas y privadas que contribuyan a que Cantabria pueda mirar con optimismo a un mundo global lleno de desafíos e incertidumbres”. El banquero a quien esta misma semana se ha acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales, finalizó su intervención insistiendo en que la “mejor inversión para una sociedad son los recursos destinados a la Universidad y a la Ciencia, que deben ser tratados como Política de Estado para asegurar nuestro futuro”.

El convenio suscrito, afirman desde la institución académica, "es una apuesta por la internacionalización" y "afianza la voluntad de colaboración entre ambas instituciones, que se ha reforzado en los últimos dos años con la adscripción del Banco Santander al proyecto Cantabria Campus Internacional", en el que se enmarcan varias de las iniciativas de este convenio, como la creación de Santander Financial Institute (un centro de Banca y Finanzas), la colaboración entre la UC y la Universidad de Wharton (EEUU para "implementar y desarrollar programas de movilidad internacional", o el apoyo "a la capacitación lingüística de los estudiantes en inglés".

Los Reyes de España inauguran el jueves el curso académico 2011/12

El rector de la UC Federico Gutiérrez-Solana ha destacado hoy “el honor que para la Universidad de Cantabria supone este acontecimiento con la presencia del Jefe del Estado”, a la vez que ha agradecido la presencia de los monarcas españoles. “Tiene que ser un motivo de satisfacción para todas las personas de la comunidad universitaria cántabra, responsables de lo que la UC es, y para las muchas entidades sociales, económicas e institucionales con las que desarrollamos proyectos conjuntos, como es en este momento el Campus de Excelencia Internacional”, añadió en vísperas de que la Universidad de Cantabria cumpla 40 años de historia.