Polémica con Cultura por la retirada a un almacén de la 'Metamorfosis' de Orallo

Redacción.
| 12.08.2011

orallosss--647x231'Metamorfosis', una de las últimas creaciones de Roberto Orallo, renombrado y veterano pintor cántabro, ha sido descolgada del lugar en que se encontraba expuesta, una sala de la Biblioteca Central de Cantabria. La operación fue llevada a cabo por la Consejería de Cultura y sin la autorización de su autor.

Roberto Orallo (Santander, 1947), licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes San Carlos de Valencia, lleva ya cuatro décadas dedicándose al mundo de la pintura, compaginando durante largo tiempo su actividad artística con la docencia en el Bachillerato de Artes del instituto Santa Clara. Desde pequeño se vio influido por el bagaje artístico y cultural de su familia. Por un lado, le enriqueció que también se dedicasen a la pintura y, al mismo tiempo, las miserias vividas durante la posguerra por el hecho de ser republicanos, se tradujeron en una producción original y comprometida, con conciencia social. A día de hoy, la obra de Orallo es muy reconocida en Cantabria, pero también en otras partes del mundo como Cataluña, Portugal, Italia o México. Muchas de sus obras pueden verse expuestas en los museos cántabros, e incluso también a pie de calle (como la famosa torre del Rhin).

Concretamente, 'Metamorfosis' es un tríptico monumental (de 24 metros cuadrados) que pretende recrear la clásica obra del Bosco, 'El jardín de las delicias'. Este cuadro, realizado además como forma de celebrar los cuarenta años en el mundo del arte del pintor, se encontraba expuesto en la Biblioteca Central de Cantabria desde mediados de abril, hasta que hace una semana fue retirado por orden del nuevo concejal de cultura, Joaquín Solanas. 

Sin notifiación previa al autor ni permiso del mismo, una obra tan delicada como la 'Metamorfosis', cuyo montaje requirió de varias semanas de cuidadoso trabajo, fue desmontada en tan solo una noche (los trabajos comenzaron a las 22:00 horas) y trasladada a un almacén que el Gobierno de Cantabria posee en Guarnizo. Pese a que ni la forma de manejar esta pieza artística ni el lugar en el que se ha depositado son adecuados, no se ha informado respecto a si el tríptico ha sufrido algún tipo de desperfecto.

Ante las dudas y quejas presentadas por Orallo al enterarse de tan chocante noticia, Joaquín Solanas, consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, justificó esta acción aludiendo a la “falta de espacio” que hay actualmente en la Comunidad para exposiciones artísticas y culturales. Aunque ahora se está preparando una nueva muestra de Caja Duero en la polémica sala, hasta la fecha solamente había cobijado una exposición sobre la cueva del Soplao. Esto, unido a la forma sospechosa y poco ortodoxa en que se descolgó 'Metamorfosis', no permite disipar las dudas de muchos aficionados al arte y del propio Roberto Orallo, que continúa indignado y en busca de respuestas más convincentes.

 

[Imagen: 'Metamorfosis' de Roberto Orallo, extraída de http://notengobocaynecesitogritar.blogspot.com]