Pandereteras al encuentro

Redacción.
| 20.05.2011

III_Alcuentru_panderetasEl próximo sábado 21 de mayo, Culindres celebra el tercer alcuentru de pandereta, organizado por Soltxu y la Escuela de Folclore de Colindres. La pandereta, uno de los instrumentos tradicionales más populares de Cantabria, vivirá otra jornada de convivencia entre sus tañedores. Servirá también de preámbulo al esperado disco de las destacadas pandereteras de Torlavega, Soltxu y Miriam.

La pandereta en Cantabria

El arte de tocar la pandereta, acompañada de la voz, alcanza en Cantabria su máximo desarrollo, pues era el instrumento que, en exclusiva, amenizaba los bailes dominicales y parte de las romerías. Casi todas las jóvenes sabían tocarla, se iban turnando para cantar y bailar, y nunca cobraban por ello. Era además un instrumento barato y sencillo de fabricar: un aro de madera, una piel de cualquier animal doméstico, unas piezas de hojalata llamadas cascabijas o sonajas y unas manos mínimamente habilidosas bastaban para su construcción.

No sólo fue utilizada para el baile, sino también para cantar al santu y para recibir a personajes relevantes de la epoca como los indianos, el nuevo cura y otras autoridades. En estos eventos el toque era más sencillo (picayos) para que participaran todas las mozas del pueblo. En una época en la que las familias se sustentaban de la agricultura y la ganadería, el único momento de ocio era la tarde del domingo, que se aprovechaba para entablar relaciones sociales. Con la llegada de las orquestas e instrumentos más modernos, la pandereta se adaptó a los nuevos tiempos y algunas de las antiguas melodías a lo pesau y a lo ligeru fueron transformadas en valses y pasodobles para poder bailar a lo agarrau, ante el escándalo de la prensa y las autoridades eclesiásticas. 

Encuentro de pandereteras en Culindres

El alcuentru, como lo denomina su principal impulsora, Soltxu, surgió de "la idea de reunir a las antiguas alumnas de pandereta de las escuelas donde había sido profesora (Santander, Solares y Colindres), así como aficionados al instrumento en general". Contó con la complicidad de Meli Ruiz, que está al frente de las Escuela de Folclore de Colindres, y en la 1º edición (2009) ya se rozó el centenar de asistentes, con una comida popular, pasacalles y escenario abierto que contó con la presencia de representantes de los mejores grupos de danzas del país, solistas y miembros de diversos grupos folk. En la 2ª edición, además, Soltxu impartió una charla sobre la pandereta en Cantabria.

Para esta 3ª edición, que se desarrollará el sábado 21 a partir de las 11:30 horas en la Casa de Cultura de Culindres, la parte teórica correrá a cargo del etnógrafo Carlos Porro, que trabaja en la Fundación Joaquín Díaz de Valladolid y ha sido el responsable de la edición del último volumen del Archivo de tradición oral correspondiente a Camasobres. También habrá pasacalles, asi como actuaciones de Soltxu y Miriam (Cantabria) y Corrobla de bailes (Castilla).

sol_mirSoltxu y Miriam, las pandereteras de Torlavega

Soledad Rodríguez y Miriam Guerra comenzaron a tocar la pandereta en la escuela de folclore de Torlavega y pronto se dieron cuenta de la gran necesidad de recoger, transmitir y conservar todo ese acervo que rodea a las mujeres de Cantabria y sus panderetas. Llevan a cabo un trabajo de campo acercándose hasta los pueblos para hablar con la gente mayor y con pandereteras que tocaban de mozas en las romerías, aprendiendo de ellas coplas, toques y melodías. En el año 2001 forman el dúo de pandereteras de Torlavega y escogen un repertorio con el que dan a conocer los toques más singulares de Cantabria y en el que reflejan esta riqueza cultural propia de nuestro país.

Han ganado diversos concursos como pandereteras solista y en dúo (Pozu Jondu, Campoo) y han participado en diversos festivales de Cantabria: Festival Magosta de Castañeda, Festival Sauga en Colindres, El Día'l Pueblu Cántabru en Novales, Festival de los Pueblos del Norte de Santoña, Festival de Arenal de Penagos, Festival Pozu Jondu de Santander, Festival Folkomillas. A su vez, han realizado actuaciones e impartido cursos de pandereta dentro y fuera de Cantabria: Escuelas de Folclore de Medio Cudeyo, Santander y Colindres; Sala Kursal de San Sebastián, Café Antzokia de Bilbao, Frómista, Andoain y Zarautz.

También han colaborado con artistas cántabros como el rabelista César Higuera, Cambera’l Cierzu y Gatu Malu. Asimismo, participaron en la edición de CD´s como 'Las Noches del Romancero en Castañeda', '25 años de autonomía, 25 años de música', 'Raíces 1992-2002' y 'La música de las danzas de Cantabria'. Como componentes del grupo de música tradicional cántabra Saltabardales, llevaron el sonido de sus panderetas por todo Cantabria, a la mayor parte de las comunidades autónomas del Estado español, Portugal y Francia. Actualmente Soltxu forma parte de los grupos Landeral y Ajde Mozuca.

Próximamente editarán su esperadísimo primer disco como dúo.

 

El origen de la pandereta (Lines Vejo)

{youtubejw}U9WKUQDLfuo{/youtubejw}