Las marzas recorrerán Cantabria celebrando el inicio de un nuevo ciclo

Diegu S.G. Redacción.
| 29.02.2012

marzasCon distintas teorías que sitúan su origen entre el pueblo prerromano y el romanizado tras la conquista, el hecho es que el calendario lunar comenzaba el nuevo año el 1 de marzo. Ese día se escenificaba un ritual conocido como Nochi de Marzas, con el que se conmemoraba el nacimiento de la vida, el comienzo del año y la llegada de la primovera (o primera-bera: primera luna de marzo).

A lo largo del día de hoy, último de febrero, cientos de marceros recorrerán los pueblos y ciudades de Cantabria preguntando si "¿cantamos, rezamos u mos vamos?", haciéndose oír y recogiendo aguinaldos, manteniendo así una tradición ancestral que conmemora el inicio de un nuevo ciclo de la vida.

El ritual, una tradición ancestral "repensada"

Las rondas se suelen realizar ataviados con la ropa típica: boina, camisa de cuadros o blusón de época, faja roja, pantalón de pana, aijáa o vara de avellano, algún campanu y, tradicionalmente, en abarcas.

A primera hora de la mañana los marceros suelen acudir al Ayuntamiento a "pedir licencia", y de allí hacen la ronda por los ocho barrios.

Al llegar a cada casa se detienen y la persona más vieja anuncia su llegada "¡Marzas van!" y preguntan si cantan, rezan o se van. Aunque no suele ocurrir lo último, la ronda tiene preparada una marza rutona para la ocasión:

A los de esta casa
sólo les deseo
que sarna perruna
les cubra los huesos.

El comienzo de la marza en Polancu recoge esa tradición de hidalguía universal cántabra...

Ni es descortesía,
ni es desobediencia,
en casa de nobles,
cantar sin licencia.

La marza de despedida ha introducido una alusión al mes de marzo:

marceros_marzantesAdiós hasta el otro año
hasta el año venidero,
que si Dios nos da salud,
a cantarlas volveremos.
Marzo florido,
que bonito entras. (bis)

El aguinaldo tradicionalmente era "en especia" (churizu, tucinu, murcilla, güevos, una poca vinu...) y con todo lo recogido se quedaba para una cena. Actualmente es más común dar dinero. En Cartes y Viérnoles, cuando no se entregaba aguinaldo, se cantaba la ratuna y gritaba a los de casa: "Mira el jartu ni un mendrugu tien pal jambrianu". 

Por fortuna, el pueblo cántabro ha sabido repensar esta tradición ancestral, modificando su carácter patriarcal e incorporando a la mujer. Tino Barrero explica en el libro Marzas, tradición viva de Polanco, de Emma María Blanco, que "No hay que ser excesivamente escrupuloso en mantener la ortodoxia de la marza. Los tiempos van cambiando [...] La mujer tiene y puede mucho que aportar. En la recuperación de la marza hemos de considerar importante el fondo, la esencia (conservar un cántico propio, para una situación concreta; recibir la primavera) y no tanto la forma, en cuanto conservación de un gueto exclusivo para hombres. Tratamos de conciliar valores de antaño con el presente, para que puedan ser encauzados bajo una perspectiva no sexista, donde hombres y mujeres podamos caminar juntos".

Marceando por los pueblos y ciudades

En la comarca de Campoo, donde la tradición mantiene un fuerte arraigo, los jóvenes marzantes, como se denominan allí y en Puentenansa, recorrerán las localidades con canciones como Marzo florido o Los sacramentos del amor. En la cabecera, Rinosa, se celebrará a las ocho de la tarde el concurso de Marzas. En el Val de Redible, los vecinos y La Ronda La Fuentona, recorrerán todos los locales del valle. Por su parte, los mozos de Requeju acudirán a las residencias de ancianos de la comarca a cantar las marzas. El CEIP Virgen de la Velilla también colabora a través del estudio de esta tradición y sus alumnos cantarán las marzas el miércoles en la Residencia de Mayores y en los bares de Polientes, nombrando a la Marcera Mayor y al Marcero Menor.

En Sanander, el Coro Ronda Altamira entonará las marzas el viernes a las 18:30 h. en la Plaza del Ayuntamiento. Además, mañana jueves, la Ronda Marcera de Torrelavega y la Ronda Las Fuentes de Reinosa se desplazarán hasta la capital para interpretar las marzas en el Parlamento Autonómico a las 20.00 horas. Previamente, a las 19.15, lo harán en la Alameda de Oviedo.

Un total de 170 marceros recorrerán hoy las calles de Torlavega para despedir el invierno. El recorrido se iniciará en el Asilo San José, a las 18.20 horas, y seguirá por la iglesia de Nueva Ciudad, la Plaza de Covadonga y el Ayuntamiento, a donde la comitiva llegará en torno a las nueve de la noche.

En Piélagos el Coro Columba de Quijanu, acompañado de jóvenes y mayores, interpretarán las marzas en un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el cine Vimenor de Vioñu, donde además nombrarán al Marcero Mayor, que recaerá en un vecino destacado por su interés por las tradiciones. También tendrá lugar un desfile de trajes típicos de Cantabria con la participación de la Escuela Municipal de Trajes Regionales.

En Astilleru la Escuela Municipal de Folclore, gestionada por la asociación 'La Barquía', recorrerá algunas de las calles del centro urbano.

En Camargu, los marceros harán su recorrido por Muriedas y Maliañu empezando por el Ayuntamiento y pasando desde el Centro de Día hasta la sede de la Asociación de Vecinos en Cros, con cantos en varios lugares céntricos.

En Santoña, el sábado 3 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día del Trasmerano, el Coro Ronda Los Marceros de la Bahía entonará los cantos de bienvenida a la primavera por las calles y plazas de la villa tal. Los marceros y romasqueros se concentrarán a las 19.00 horas en Casa Tino.

En Marina de Cudeyo será el Coro Ronda de Trasmiera el que entonará las marzas también en la jornada del sábado a partir de las 18.15 horas. Recorrerán los ocho pueblos del municipio: Pontejus, Gajanu, Rubayu, Elechas, Pedreña, Setién, Agüeru y Oreju.

En Laredu, serán hoy los chicos y chicas del colegio público Pablo Picasso los que cantarán las marzas por las calles de la villa.

En Regocín, los encargados de cantar las Marzas serán los miembros de Protección Civil, que comenzarán en Bárcena la Puenti, frente al Ayuntamiento, mañana jueves, a las nueve de la noche.

En Bárcena de Pie de Concha será la Coral Anjana la que celebre la tradición, abriendo boca con un concierto en la iglesia de Pie de Concha para luego seguir con una ronda por las calles del pueblo, todo ello desde las seis de la tarde. En Molledu será el Coro Virgen del Camino el que organice la ronda marcera, partiendo de Santa Cruz a las cinco de la tarde para, en compañía del Coro de Ibio, recorrer todos los pueblos del municipio.

En San Felices de Buelna los mayores continuarán con la tradición este viernes. La ronda comenzará a las siete de la tarde en la iglesia de Rivero, con una Santa Misa en recuerdo de los marceros fallecidos en el último año. Un día más tarde será la Asociación Los Papis la que aglutine a los marceros de Los Corrales, comenzando de la plaza de la Pontanilla a las cinco de la tarde. La Bandina Trakate y El Ruiseñor de Senderas, junto a la tortila y el queso, moverán también las marzas por Corrales.

El Centro de la Tercera Edad de Suancis celebrará hoy miércoles las Marzas, interpretadas por la Coral Atardecer.

Otras localidades donde suelen cantarse las marzas son Santillana, Molledu, Cabezón...