El jueves comienza un nuevo curso escolar con menos profesores, peores condiciones y más alumnos

Redacción.
| 11.09.2012

serna_alumnaMás de 90.000 alumnos y alumnas están llamados este jueves 13 a los centros educativos públicos y concertados de Cantabria para comenzar un nuevo curso escolar marcado por los recortes del Gobierno, que ha ampliado el ratio de alumnos por aula, las horas de trabajo del profesorado, ha reducido la plantilla, prácticamente eliminado las ayudas para libros, no cubrirá hasta octubre alrededor de 200 sustituciones y cuyas aulas de 2 años se encuentran en peligro por la privatización.

Denuncian el "desbarajuste" de la Consejería

Así lo explica el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), que ya advirtió a finales del curso pasado que el inicio de este sería “caliente”, y no se han equivocado, pues a los ataques ya sufridos por la Educación Pública durante el curso, hay que sumar los producidos durante el verano. Pero además, el STEC ha querido denunciar una vez más el "desbarajuste" en esta Consejería en el inicio de este año escolar.

Los centros educativos van a comenzar sin sus plantillas al completo, dado que faltan por cubrir decenas de plazas vacantes y sustituciones. Gracias a los recortes aprobados por el Gobierno, las sustituciones no se cubrirán antes de 10 días lectivos, superándose el desbarajuste del curso pasado, cuando hubo más de 100 vacantes y más 100 sustituciones sin cubrir. De momento, la Consejería ya ha suspendido el acto para cubrir las sustituciones de tutorías de Educación Primaria e Infantil y todo hace indicar que no se cubrirán antes del 1 de octubre, lo que supondrá "un desastre pedagógico para el alumnado", advierte el sindicato mayoritario de la Educación.

Tampoco sabe la Consejería cómo organizar el arranque de las oposiciones, para las que aún no hay fechas fijas. La composición de sólo 2 tribunales para cada especialidad de oposición, lo que supone que cada Tribunal tendrá casi cuatrocientos opositores que examinar, retrasará todo el proceso durante meses, y todo ello mientras los miembros de los tribunales deben seguir desarrollando su trabajo normal.

Privatización de las aulas de 2 años y los auxiliares de conversación de idiomas

En opinión del STEC, es igualmente "inaceptable" la situación de las Técnicos Especialistas de Educación Infantil, colectivo agraviado desde su creación. La privatización de su gestión parece indicar que irán a peor sus condiciones de trabajo y la prevista renuncia de la empresa adjudicataria a hacerse cargo de su contratación "pone en peligro el comienzo del curso en las aulas de 2 años". STEC denuncia que la privatización de estas trabajadoras no supondrá "ni una mejora del servicio ni una reducción de los costes", como reconoció la propia Directora General de Personal.

Las privatizaciones han llegado además a la gestión de los auxiliares de conversación de idiomas. Desde el STEC criticamos este furor privatizador porque responde a cuestiones puramente ideológicas y a intereses privados, no a criterios ni de ahorro ni de mejora del servicio público.

Anuncian la continuidad de las movilizaciones junto a las familias y los estudiantes

Por otro lado, la insistencia del consejero de Educación Miguel Ángel Serna y del ministro Wert, para seguir financiando la educación segregada en centros como el Torrevelo, demuestra la connivencia de este gobierno con los poderes más reaccionarios de la Iglesia.

Esta situación resulta inaceptable, por lo que el STEC anuncia la continuación movilizaciones en defensa de la Educación Pública durante este inicio de curso junto al resto de sindicatos, las familias y los estudiantes.

Territorio: