III Encuentro de dulzaineros de Cantabria

Redacción.
| 24.06.2011
vozaineru

El próximo sábado 25 se celebrará en Culindres el tercer encuentro de dulzaineros de Cantabria y, como en el año anterior, la música de dicho instrumento recorrerá las calles del pueblo como se hacia antaño.

La dulzaina, conocida popularmente con el nombre de vozaina, gozó de gran popularidad en todo el oriente de Cantabria y en Campoo, aunque sufría un profundo decaimiento, lo que motivó que la Escuela Municipal de Folclore de Colindres se propusiera su recuperación y puesta al día con diversas actividades y proyectos.

Los actos comenzaran por la mañana a las 12 en la Casa de Cultura del pueblo, con una exhibición de los dulzaineros asistentes. Este concierto tiene como objetivo la demostración de los diferentes estilos y formas de tañer el instrumento en el país y fuera de él, ya que asisten al encuentro músicos de otros territorios, que enriquecen la propuesta.

Tras el concierto, sobre las 14 h., se realizará un pasacalles por el pueblo con todos los participantes, que terminará en una comida conjunta de hermandad entre músicos. Según explican desde la organización, la filosofía del encuentro es, principalmente, "la recuperación para nuestro folclore de la dulzaina, por haber sido un instrumento importante que forma parte de nuestro acerbo cultural,". Dicha jornada es una realidad "gracias a la participación voluntaria de todos los músicos que desinteresadamente colaboran en dicho evento". "Conocernos, intercambiar impresiones, tener más presencia en los medios y conseguir que se contrate a los dulzaineros como músicos populares en las fiestas" son algunos de los objetivos marcados.

La gran novedad para este año es la incorporación al proyecto de un festival de banducas en la plaza principal de Culindres, a partir de las 20, 30h. Podremos ver en el escenario al grupo soriano Atalata Soria, que hará una demostración de su forma de interpretar el folclore con la dulzaina castellana, entre otros instrumentos. "Música con ritmos bailables que gustará a todas las edades", adelantan los organizadores. Tras ellos saldrán al escenario LanderaL, grupo cántabro tocará temas de su primer disco 'Pólvora fina', haciendo un recorrido por el folclore cántabro, reflejando su diversidad de ritmos y conocimiento de la tradición puesta al día con mucho desenfado. Para la ocasión estrenarán "nuevos temas donde la dulzaina tiene notable presencia", según anuncia el callalteru Alberto Beivide, miembro del grupo. El festival lo cerrará Jabardeus, grupo cántabro-leonés que lleva muchos años haciendo una música folk de influencia medieval. Presentaran su tercer disco 'Decenium', con folclore europeo y africano en el que la dulzaina también esta presente.

Como novedad se anuncia también la presencia de la Peña San Juan de Culindres, que ha preparado para la ocasión un repertorio basado en la música tradicional cántabra para amenizar los intervalos entre grupos en el festival de banducas. Esta iniciativa en la interpretación de música tradicional cántabra por parte de una charanga es en opinión de los organizadores "importante" puesto que "no es habitua"l y "supone un nuevo reto para este tipo de agrupaciones".

La casa de Cultura albergará también una exposición de fotografías antiguas y una recopilación de fotos de los mejores momentos del encuentro realizado el año anterior.
.
.
[Foto de Raúl G., vozaineru de Culindres]