Folk y folclore cántabros tienen su XVII cita en Colindres, a orillas del Sauga

Redacción.
| 19.08.2011

saugafolkEl Sauga ("Asón" en lengua cántabra prerromana) de Colindres, promovido por la asociación homónima, se ha consolidado como uno de los más importantes festivales del universo folk-celta, superando la crisis económica y lo que se interponga en su camino a un nuevo éxito.

Y es que este festival ha sabido seguir la línea folki más popular en Cantabria (la celto-atlántica) en un espacio idóneo, con buena organización y un gran ambiente.

El pistoletazo de salida sonó anoche a cargo de los cántabros Numen en la taberna Lloyd Nolan, abriendo un programa que se completa con pasacalles, talleres para niños, mercado, danzas tradicionales y deporte rural.

Tras un aperitivo tradicional cántabro (El Cantar de las Comadres), el menú folki del viernes 19 incluye a partir de las 23.00 horas a Mailla, revivalista quinteto cántabro con voces mixtas, los irlandeses Teada, practicantes desde hace una década de un folk con intrincados desarrollos instrumentales, la Col.lá Propinde como líricos representantes de la escuela céltica astur y los valencianos Gregal, proponiendo una conexión celta levantina derivada del folk flamenco de sus inicios.

La sidra seguirá corriendo el sábado entre los sones de la Banda de Gaitas Cantabria, que dará paso a Cahórnega, banda cántabra que se encuentra en la cresta de la ola; Anxo Lorenzo, curtido gaiteiro abierto a la electrónica, el jazz, o el pop, que presentará su último sincretismo, ‘Tirán’; y los también gallegos Ruxe Ruxe, con un folk-punk-rock idóneo para cerrar el festival. La diva folk Julie Powlies, insigne exponente del folk gaélico escocés, encabeza el cartel, Julie ha explorado las afinidades gaélicas entre Irlanda e Escocia. Tiene una banda de primera que incluye a su marido Éamon Doorley y a Duncan Chisholm (Wolfstone), con la que ha grabado el reciente directo ‘Live at Perthshire Amber’.

Para el domingo queda el epílogo final con un concierto de Cambalúa, en el Café Pereda de Ampuero.