La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria cambia de presidencia y se "democratiza"

Carmen T.
| 12.02.2014

Gema Pérez Ibáñez será la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria (FAPA). Así lo confirman los resultados de las elecciones del pasado viernes, en las que obtuvo la mayoría con un 55% de los votos. Pérez y los siete miembros de su candidatura (nuevos vocales de la junta directiva) pondrán fin a la década de mandato de Juan Vilches, criticado por apoyar las decisiones de la Consejería desoyendo la opinión de la mayoría de integrantes de FAPA.

El descontento que el expresidente Juan Vilches había generado en numerosas asociaciones de padres y madres de alumnos, vinculadas a la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, acabó forzando su salida de la dirección. Aunque el ambiente entre ambas facciones era tenso, la jornada se desarrolló sin incidentes y fue “un ejemplo de civismo”, según afirmó la propia Gema Pérez.

Antes de iniciar las votaciones, la candidata electa y su rival, José Francisco de la Torre Medina, hablaron de su programa. Tanto Gema Pérez como el sucesor de Vilches coincidían en muchos puntos en el marco ideológico, apostando de manera similar por una enseñanza pública y de calidad. Sin embargo, de las 81 asociaciones cántabras (de un total aproximado de 180) que participaron en la convocatoria, 45 se decantaron por Pérez y 34 por De la Torre.

Parece ser que han sido sus hechos los que han terminado por marcar la diferencia. Y es que en una entrevista realizada hace dos años, el propio Juan Vilches se había posicionado en contra de las reformas avanzadas por el Ministerio de Educación. Un año después, en octubre de 2013, FAPA Cantabria se desvinculaba de la huelga general educativa, ofreciendo datos que un colectivo de padres contrastó y no dudó en tachar de “falsos”. Por su parte, Gema Pérez forma parte de ese sector crítico con las políticas del ahora expresidente y promete que, desde su nueva posición, trabajará  con transparencia contra las nuevas políticas educativas y los recortes y en favor de “democratizar” la Federación,

Territorio: