Fallece la panderetera campurriana Esther Montes

Redacción.
| 09.10.2012

esther_montesEsther Montes, 'la panderetera de Campoo', ha falleció a los 93 años de edad. Considerada una de las referencias de la música tradicional cántabra, Esther creó escuela con sus interpretaciones magistrales "a lo pesau" y "a lo ligeru".

Nacida en Alduesu y vecina de Requeju, esta campurriana ha sido una pieza clave en la conservación del folclore y las tradiciones cántabras. Según publica El Diario Montañés, Esther Montes fue la ganadora de cuantos concursos de toque de pandereta tomó parte y su interpretación de 'El agua de limón', es un referente de la música popular cántabra.

Esther Montes fue nombrada recientemente "hija adoptiva" del pueblo de Requeju y entre las distinciones recibidas a lo largo de su vida está la Medalla al Mérito Turístico, la Medalla de Oro de Montesclaros, la Flor de Nieve y la Pantortilla de Oro. En el verano de 2011, durante las fiestas de San Pedro, el pueblo de Requeju y un elenco de estrellas del folclore cántabro le rindieron un sentido homenaje.

El funeral tendrá lugar mañana miércoles, día 10, a las 17 horas, en la iglesia de Requejo. La capilla está instalada en el tanatorio de Reinosa.

 

[Imagen extraída del perfil de La Jila en Facebook]