Fallece Eduardo Sanz, el pintor de la mar y los faros

María L. L. Redacción.
| 05.05.2013

eduardo_sanzEl pasado día 14 de Abril, falleció en Madrid el pintor cántabro Eduardo Sanz, a los 85 años de edad. Nacido en Santander el 6 de Julio de 1928, es conocido sobre todo por su ingente obra dedicada al mar y a los faros. Es uno de los artistas más versátiles, imaginativos y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX cántabro. Su formación comienza con José Cataluña, para ingresar en 1953 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y finalmente en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Con un estilo siempre transgresor, pasó por varias fases, a finales de los años 50, desde la abstracción y la figuración, hasta el postcubismo. Habiendo estudiado las técnicas del grabado durante una breve etapa realista, comienza una nueva fase informalista con fuertes contrastes técnicos y cromáticos. Así realiza una serie de cuadros a los que titula “Participaciones”, en los que incorpora una nueva y agresiva técnica, el vidrio-espejo, que le acerca a la abstracción geométrica y finalmente al pop-art. Estas darían paso a las series “Ventanas” y “Vías o carreteras”. Con estas obras realiza exposiciones en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid y participa en la XXXIII Bienal de Venecia. Expondrá posteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid obras de formas cristalográficas.

En 1975 retoma la pintura, para empezar una nueva etapa dedicada al mar. Así pues realiza su delicada serie “Cartas de mar, cartas de amar”, verdaderas epístolas de amor “escritas” mediante el código de señales marítimas. Esto le llevará a desarrollar en sus posteriores obras la temática marítima, en la que los faros serán la parte más importante.

A finales de los años 80, dejando de lado la pintura, se dedicará a la realización de barcos a escala, obras que son expuestas en la sala “Kreisler 2” de Madrid. También en estos años comienza la tarea de catalogar y pintar todos los faros de la geografía del estado español. De esta fuerte unión con los faros y los temas marítimos surgen las series “Faros” y “Hora solar”.

eduardo_sanz_ola_marEduardo Sanz ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de su vida, tanto individuales como colectivas, desde sus orígenes en la “Sala Sur” y la “Sala Delta” de Santander, hasta su consagración en las salas más prestigiosas del globo, como el Museo Albertina de Austria, el Museo de Arte Contemporáneo de Asunción, en Paraguay, el Museo de Arte Contemporáneo de Managua, Nicaragua, el Museo de Arte Contemporáneo de Ostende, Bélgica, el Museo de la Stampa de Milán, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, etc.

Actualmente hay una exposición permanente en la Centro de Arte “Faro Cabo Mayor”, en el que se puede contemplar la colección propiedad de Eduardo Sanz y su mujer, la también pintora Isabel Villar compuesta por obras creadas por ellos, obras cedidas por otros artistas, y un conjunto de objetos y curiosidades, todos ellos relacionados con la mar y los faros.