Fallece el cántabro Germán Coppini, primer vocalista de Siniestro Total

Redacción.
| 26.12.2013

El músico, poeta y escritor, también fundador de Golpes Bajos, fue una figura esencial del pop y la movida musical de los 80. Además, aunque no ha trascendido en las empresas de comunicación tanto como su faceta de artista, fue un luchador comunista.

Tras una larga enfermedad hepática, fallecía anteayer por la noche Germán Coppini, nacido en Sanander en 1961, aunque pasó buena parte de su vida fuera de su tierra. En 1980 fundó junto a Miguel Costas y Julián Hernández el grupo 'Coco y los del 1500', en el que él hacía de vocalista. En 1981, sus compañeros y Alberto Torrado, que tenían otra banda llamada 'Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano', le incorporan como vocalista y denominan a la nueva banda Siniestro Total. Con esta mítica banda de punk gallega editó el EP Ayudando a los enfermos, el LP ¿Cuándo se come aquí? y ya en 1983 el single Sexo chungo / Me pica un huevo.

En 1983 abandonó Siniestro Total, centrando su carrera en Golpes Bajos, colaborando en el programa televisivo La Bola de Cristal y en el disco de Alaska Deseo Carnal. Siguió colaborando en otras ocasiones con artistas como Nacho Cano, así como trabajando en solitario con otros grupos como Anónimos y Lemuripop.

Su desconocida faceta de luchador social y militante comunista

No tan conocida como su carrera de artista, es su faceta de luchador social y militante comunista. Germán fue un activo militante del PCE (m-l) y participó en el proyecto de movimiento socio-político 'Republicanos', por el que fue candidato a diputado en las últimas elecciones generales en Madrid. Participó a su vez como cantautor en diversos recitales en solidaridad con la Revolución Cubana, así como impartió recitales para otras causas justas.

En su última entrevista dejó un claro mensaje de compromiso artístico: "Hay que seguir utilizando la música como vehículo de ideas… Vivimos en unos momentos en los que hay que contar cosas".