La Educación Pública se manifiesta mañana por su futuro

Redacción.
| 02.11.2011

mani_educacion_publicaAnte los recortes que está sufriendo la Enseñanza Pública por parte del Gobierno autonómico del PP, la Junta de Personal Docente de Cantabria, en la que están representados todos los sindicatos de trabajadores, ha convocado una manifestación en defensa de este importante derecho social para mañana jueves, a las 18 horas desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Consejería de Educación. Extienden el llamamiento a la participación en esta manifestación "a todas la comunidades educativas de los Centros Públicos de Cantabria, así como a todas las personas que quieran apoyarnos en la defensa de la Enseñanza Pública".

La Junta de Personal Docente de Cantabria, conformada por el STEC, CCOO, FETE.UGT, CSI.F y ANPE, ha dado una ruedad de prensa en la que denuncia los siguientes recortes que en Cantabria está sufriendo la Enseñanza Pública. En ella, expusieron que:

- Las sustituciones de los profesores de baja se están cubriendo en muchos casos, con retraso y en otros, sencillamente, no se cubren (la cantidad destinada a este partida, pasó en los presupuestos de Cantabria de 9 millones en 2010, a sólo seis millones de euros en 2011).

- Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria de 2011 han supuesto una reducción de casi el 6% en la cantidad dedicada a educación.

- Algunos centros han visto cómo, teniendo que atender a un mayor número de alumnos, cuentan con hasta 2 profesores y medio menos (entendiendo medio profesor como aquel que tiene un contrato de media jornada).

- Se ha prescindido de personal especializado en diversos servicios educativos importantes: 4 mediadoras de las aulas de dinamización intercultural, otros cuatro profesores del Centro de Educación Ambiental de Viérnoles, etc.).

A estos hechos, se une "la incertidumbre que pesa sobre los próximos presupuestos". Los sindicatos reconocen su preocupación porque no saben "qué dinero se destinará a educación", ni del montante global, "cuánto irá dedicado a la Enseñanza Pública". La indefinición del Consejero, Miguel Ángel Serna, resulta "altamente preocupante", pues "en la única reunión mantenida con esta Junta de Personal en los cuatro meses que lleva como titular del Departamento", el pasado 6 de octubre, preguntado expresamente, "ni se comprometió a garantizar el actual equilibrio Pública-Privada, ni pasó de una genérica declaración de intenciones al respecto de los presupuestos educativos".

STEC viene denunciando que la Consejería precariza el empleo y la calidad de la Formación Profesional de forma ilegal

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ya denunció en fechas recientes que la Consejería "está utilizando contratos de sustitución para cubrir plazas vacantes de apoyo en la FP", unas plazas que consideran "necesarias" debido a la complejidad específica de la materia y el alto número de alumnado de muchos ciclos formativos. Además, advierten de la existencia de "contratos de sustitución con duración sólo hasta el 31 de diciembre", con lo que "no sabemos lo que pasará a partir de esa fecha según lo que dispongan los nuevos presupuestos". "Mucho nos tememos que en más de un caso no se renueven estos contratos", indican. Por tanto, "se empeorará la atención al alumnado, se incrementan los contratos temporales y también se perderán derechos como la consolidación en las listas de vacantes y la pérdida de tiempo cotizado".

STEC, que forma parte de la Intersindical Cántabra, ha pedido "un informe jurídico" y no descarta "comenzar acciones legales contra la Consejería" por esto, entendiendo que incurre en una ilegalidad.

Además, denuncia que "a pesar de las continuas declaraciones por parte de la Consejería", asegurando que "no van a existir recortes en Educación, el objetivo de esta medida es "aplicar en la gestión del personal docente el mayor recorte posible, en detrimento de la atención directa del alumnado, del cuidado y promoción de la enseñanza pública y de los derechos laborales del profesorado".

Finalmente, recordaron que "pese a la opacidad y las acusaciones" del Consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, el STEC no mentía cuando denunció que faltaban "más de medio centenar de plazas vacantes sin cubrir en el inicio del curso". En realidad, según datos facilitados por fin por la propia Consejería, son 119 las plazas sin cubrir. A día de hoy Miguel Ángel Serna sigue sin admitir su error ni disculparse por sus difamaciones.