Diputada y alcaldesa del PP justifica la LOMCE porque hay quien dice "Torlavega"

Redacción.
| 19.11.2013

Además de por "neoliberal, clasista, sexista, confesional y autoritaria", la LOMCE ha generado un fuerte rechazo en algunos territorios por su carácter "recentralizador". El temario autonómico, ya escasamente aplicado en el caso cántabro, se verá reducido en un 10%, aumentando los contenidos centrales del 65% al 75%.

El Ministro Wert llegó a reconocer en el Congreso que su interés era "españolizar" a los alumnos. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, defendió también una reforma educativa que “vertebre una nación” y enseñe a las generaciones venideras a “querer” a España. La alcaldesa de Cabezón y diputada autonómica del PP, Esther Merino, durante una discusión en twitter, ha justificado la LOMCE porque aún hay cántabros que "pasan" de "una ciudad llamada Torrelavega a Torlavega", en referencia al topónimo cántabro empleado tradicional y popularmente para referirse a la capital del Besaya. Curiosamente, la forma castellana sería "Torredelavega", pero para volver a ella no bastaría con la LOMCE, haría falta la vuelta de la Inquisición.

"Contrarreforma" educativa

Las características socio-culturales y lingüísticas (allí donde éstas están reconocidas), han llevado a que a lo largo de ya más de treinta años se hayan desarrollado características educativas propias con un alto grado de consenso y valoración social. Sin embargo, muchas medidas que se plantean en el anteproyecto cuestionan las bases de este modelo.

En lo que más afecta a Cantabria, que no tiene su patrimonio lingüístico reconocido, la administración central fijará el 75% de los horarios escolares (65% en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial). Actualmente, el Estado fija el 65% y el 55%, respectivamente, aunque en muchos casos el currículo educativo cántabro no se imparte o se hace con graves omisiones.

A esto hay que añadir que el año pasado, entre el Plan Bolonia y el Decreto de nuevas enseñanzas eliminaron las asignaturas relacionadas con Cantabria en la Universidad.

Esther Merino, salpicada por varios casos de corrupción

La alcaldesa de Cabezón, que se encuentra actualmente reformando el PGOU para instalar un Mercadona en la capital de Saja-Nansa, vio en 2011 cómo el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) rechazaba su recurso a la acusación de incompatibilidad entre su cargo como concejala y el contrato laboral con el Ayuntamiento. El Tribunal entendió que Esther Merino había estado cobrando doblemente, primero como personal laboral de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Cabezón, y además como concejal liberada del propio consistorio.

En 2013, adjudicó ilegalmente el servicio municipal de aguas en Cabezón, según sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Su cuenta de twitter, @EstherMerino_PP, es una de las más beligerantes en twitter defendiendo las políticas del Partido Popular. En esta ocasión, ha justificado la LOMCE en la pervivencia de cántabros que denominan a Torlavega por su nombre popular, en lugar de por el oficial.

Hoy, cadena humana contra la LOMCE

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria continúa con las movilizaciones contra la LOMCE con una concentración frente a la Delegación de Gobierno en Sanander. A partir de las 18:30 horas, formarán una "cadena humana" contra la 'Ley Wert'.

Territorio: