Cultura y Policía vuelven a confrontar en Sanander

Diegu S.G. Redacción.
| 09.01.2012

Dmucha_polica_poca_diversionesde la prohibición de jugar a los bolos o cantar en los bares, hasta la persecución del grafitti o la suspensión de conciertos que motivó la campaña 'Músico cántabro busca local para ensayar', la cultura en Sanander tiene un largo historial de confrontación con la Policía.

Menos común es que genere ese enfrentamiento una creación cultural auspiciada por las instituciones, pero el hecho es que un mensaje de cuatro palabras en un cartel colocado por la Concejalía de Cultura en la rotonda que une las calles del Carmen y Menéndez Pelayo, donde el colectivo Zumo Natural de Barcelona rindió homenaje al grupo punk Eskorbuto con la frase "Mucha policía poca diversión", ha sido atacado por la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC), por considerarlo un "impresentable espectáculo" que constituye "una ofensa" a la Policía "como institución garante de las libertades y derechos de esta Nación".

La intervención cultural se enmarca dentro de la programación 'Desvelarte 2011', un festival de arte multidisciplinar organizado por la 'Asociación Cultural de Artistas Independientes' (ACAI), que cuenta con el apoyo de las instituciones locales y autonómicas, las universidades (UC y UIMP), el Banco Santander y su Fundación Botín. Desde el Consistorio santanderino se ha añadido incluso que este proyecto "se llevó a cabo informando a la dirección de la Policía sobre su naturaleza y consensuando con los mandos policiales el emplazamiento". Quién pudiera imaginar que de ahí surgiera un motivo de ofensa a la autoridad, pero en esta Cantabria infinita todo es posible.

Según informa Europa Press, el 'Proyecto Carlos', del artista cántabro Juan López, consiste en convertir una señal de tráfico reciclada en un soporte, sobre el que media docena de artistas postmodernos de distintos puntos del Estado exponen sus creaciones. La exposición de Zumo Natural, que será retirada en el día de hoy, "siguiendo con el calendario previsto", rinde homenaje en bloques temáticos a canciones de amor, canciones punk, deporte y necrología. Si en jornadas anteriores se leía "Os echo mucho de menos" o "Si eres culpable estás muerto", la alusión a una conocida canción del grupo punk Eskorbuto ha levantado las iras del colectivo de policías locales.

"Impresentable espectáculo a retirar"

El secretario de la APLC, Fernando Dou Pesquera, considera dicha cartelería "un impresentable espectáculo". En su opinión, los "tiempos de crisis" actúan como agravante, ya que se destina "dinero público a realizar mofa y escarnio de la policía". Si el hecho les resulta "vergonzante", más aún por proceder de una Concejalía como la de Cultura y "bajo el pretexto de una supuesta libertad de expresión mal entendida". Por todo ello, la APLC solicita "la inmediata retirada" de "semejante cartelería" así como "la dimisión del concejal responsable del área de Cultura". Todo ello, claro, "independientemente de la instrucción de diligencias por las posibles infracciones de todo orden que se hayan podido cometer".

César Torrellas, responsable de la concejalía aludida en el Ayuntamiento de Santander, ha lamentado que el cuerpo de Policía se haya sentido ofendido, porque "en ningún momento se ha tratado de ofender a nadie con esta intervención artística".

Veinte años después de muertos, Eskorbuto sigue provocando.

 

[Imagen extraída de Lainformacion.es]

Territorio: