Coo de Buelna magosta en un nuevo festival de El Joyu

Carlos H. C. Redacción.
| 10.11.2012

Se el_joyusuelen relacionar los festivales folkis con el verano. Pero desde hace 12 años La Peña los Remedios trabaja en el Valle de Buelna por abrir miras en ese tópico, acompañando la tradicional magosta con uno de los festivales más nutrido de música folk del tardíu, ‘El Joyu’.

Coo abre un calendario que tiene en noviembre un gran número de citas tradicionales con dos denominadores comunes: música folk y, sobre todo, las castañas, parte fundamental de una fiesta tradicional de Cantabria, la magosta.

La primera cita es este sábado en Coo, donde se celebrará el XII Festival de música 'El Joyu' y la magosta de San Martín, a partir de las ocho de la tarde. Castañas asadas en horno de leña, como manda la tradición, pero que además cuenta con la degustación de las no menos míticas 'Carboneras', postre típico de Coo de Buelna o Coo de las Castañas, como se conoció, a base de castañas y chocolate. Un postre que se elabora solo una vez al año por las vecinas de Coo y que hace honor a las dos tradiciones del pueblo, las castañas y la actividad carbonera en los montes que lo circundan.

La magosta comenzará a las ocho de la tarde y estará amenizada por el grupo Lombera. Cuando se acaben las castañas, comenzará el reparto de ‘carboneras’. Seguirá la noche con la actuación de los bandas locales A Doble Cambá, Naheba, los asturianos Blima y, finalmente, Cahórnega. Añadir que el festival contará con una carpa para que se pueda desarrollar sin ningún contratiempo.