La Consejería de Educación celebra el Día del Docente... sin docentes

Diegu S. G.
| 01.02.2014

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria denuncia que el consejero Serna trasladó los actos de homenaje a los profesores jubilados a un día lectivo para evitar las protestas de la Comunidad Educativa.

Durante el acto oficial, se ha reconocido la trayectoria y labor profesional de 206 docentes jubilados de Educación Primaria, Secundaria y Concertada. A los apenas 50 que han asistido, se les ha hecho entrega de un libro que glosa la carrera de una maestra durante el franquismo. Alguno de ellos subió al escenario con la reconocida "camiseta verde" en defensa de la Educación Pública. También hubo gritos pidiendo la dimisión de Serna, lo que provocó la intervención de la seguridad privada.

En un hecho sin precedentes, la Consejería de Educación ha programado los actos de homenaje a los docentes jubilados, para el jueves 30 de enero, día lectivo a todos los efectos en Cantabria. Estos actos se celebran desde hace décadas en nuestra Comunidad Autónoma en un día que la propia Consejería de Educación, establece como no lectivo.

Sin embargo, en un hecho sin explicación oficial alguna, Miguel Ángel Serna ha trasladado este homenaje a los docentes jubilados a una fecha en la que éstos no van a poder recibir el reconocimiento de sus compañeros aún en activo, ya que estos últimos tendrán que estar, necesariamente, en clase.

La Plataforma ha achacado el gesto a que "el actual Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria teme que, una vez más, las protestas de profesores, estudiantes y familias se hagan patentes" en un acto que, ya el año pasado, contó con la presencia de representantes de la Comunidad Educativa que rechazan su política de recortes en la Enseñanza Pública, y con la ausencia de más de la mitad de los homenajeados que consideraron que el acto pretendía agradecer “que hayamos destinado buena parte de nuestras vidas e ilusiones a aquello que justamente se está deteriorando merced a sus medidas” en palabras de uno de los jubilados del año pasado.

Polémica en torno a la entrega de un libro "sobre una maestra franquista"

Los asistentes a la protesta han criticado también que el Gobierno autonómico sufragara con dinero público un libro de Pedro Arce (ex Concejal del PP en el Ayuntamiento de Santander y ex dirigente de ANPE en Cantabria hasta 1999) en el que se glosa la figura de una maestra franquista fallecida en 1979.

Serna ha previsto un aumento de las horas de Lengua y Matemáticas en detrimento de Sociales y Naturales

Así se lo ha reconocido a los periodistas antes de los actos del Día del Docente, cuando ha sido preguntado por las modificaciones del currículo de Primaria.

Territorio: