La Consejería de Educación aumenta "de forma escandalosa" la contratación parcial

Diegu S. G.
| 09.09.2013

El curso comienza con un nuevo recorte en la Enseñanza Pública, que conoce desde hace dos años un descenso del número de profesores para atender a un número mayor de alumnos. Ahora, además, con menor dedicación horaria.

"Van a seguir deteriorando y reduciendo los medios de la Enseñanza Pública"

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Cantabria (STEC) ha mostrado su "seria preocupación" por que la Consejería sea capaz de tener nombrados a todos los profesores que deben atender las aulas de los centros educativos antes del inicio de las clases: sustituciones, vacantes sobrevenidas,.. etc. Además, afirma tener ya "la primera constatación" de que este año, también, van a "seguir deteriorando y reduciendo" los medios materiales y humanos que debe poner al servicio de la Enseñanza Pública, en referencia a la dedicación del profesorado interino.

En efecto, si el año pasado eran 371 los profesores contratados a tiempo parcial (medias jornadas, un tercio de jornada, etc.)  este año van a ser hasta 558 los interinos a los que se les ha adjudicado este tipo de contratación que precariza el empleo, empeora las condiciones laborales de estas personas, y priva a los Centros de profesores. "Antes estaban a disposición del Colegio o Instituto todo el tiempo y ahora sólo estarán unas pocas horas semanales", explican.

Con este aumento de más del 50% en este tipo de contratación, ya son uno de cada tres contratos que hace la Consejería al profesorado interino, los que son parciales. A juicio del STEC resulta "significativo", igualmente, que cuando la Consejería anuncia para el curso 2014-15 un Plan de Continuidad para los profesores interinos para (supuestamente) dar "mayor estabilidad" a la plantilla de los centros educativos, elimine "una parte importante" de la dedicación horaria de este mismo profesorado.

El sindicato cántabro considera que la estabilidad del profesorado pasa por la convocatoria de amplias Ofertas de Empleo en las Oposiciones y en asegurar el trabajo a los profesores ya en activo. Es decir, "lo contrario de lo que está haciendo esta Consejería y el PP", que a través de los Presupuestos generales del Estado impide la sustitución de los profesores que se jubilan por otros que sean también funcionarios: no se permite la convocatoria de Oposiciones de más allá del 10% de la tasa de reposición.

El profesorado soporta "agresiones continuas" de quienes deberían proteger sus derechos

Después de dos años de recortes, el inicio de este tercer curso de la gestión de Serna al frente de la Consejería de Educación, no puede tener "peores perspectivas". Desde STEC advierten de que el efecto que su "ineficaz y dañina actuación" está provocando en la Enseñanza Pública puede "tensionar aún más" al profesorado que soporta "agresiones continuas" estos últimos años desde las Administraciones que debían ser las primeras interesadas en proteger sus derechos.

Territorio: