Comillas está preparada para su festival folk de prau

Redacción.
| 17.06.2011

folkomillasLa Asociación L'Escanillu ha programado para los días 17, 18 y 19 una nueva edición del Folkomillas, uno de esos festivales de prau que hacen honor a su nombre, pues se desarrolla en la campa que hay frente al privilegiado Palacio Sobrellanu, de más de 160 carros, en el centro de la localidad.

Además de folk y folclore, quienes se acerquen al evento podrán disfrutar de un mercáu meyeval, juegos, teatro, una comida popular y una olimpiada rural con competiciones en diversos deportes autóctonos. En el apartado musical, la novedad este año es la inclusión del 'Proyecto Bígaru', que busca descubrir "nuevos grupos de música tradicional, folk o world music".

 

L'Escanillu (cuna en cántabro) trabaja "en el mantenimiento y difusión de la identidad cántabra en todas sus manifestaciones culturales", entre las que Milianu Rodríguez, miembro de la asociación, cita "el patrimonio artístico, etnográfico, arquitectónico, así como la defensa de la lengua, el folklore, la música y la historia propia de Cantabria"; que, manifiesta "no tienen toda la atención que, bajo nuestro punto de vista, merecerían". Para cumplir estos fines, la asociación comillana realiza diversas actividades relacionadas con la cultura, tales como exposiciones, conferencias, festivales de música, teatro, conciertos, fiestas infantiles, representaciones históricas... entre las que destaca el Antruidu (carnaval) de Comillas con el entierro del cúlebre, el Mercáu Meyeval y el Folkomillas, uno de los principales festivales folk de Cantabria, que va ya por la VII edición.

El viernes dará comienzo el programa desde las 21 horas, con el izado del Lábaru y la apertura de la villa medieval, con la lectura de un pregón. A las 21 h. actuará la banduca cántabra Traslarroza, que dará paso a los tres finalistas del Proyecto Bígaru: los madrileños Odres y Celtic Maze, y los catalanes Keympa.

El sábado, jornada central, se reanuda el desarrollo a partir de las 19:30 h. después de las actividades infantiles por la mañana. Lo hará con la música tradicional de Cantabria, de la mano del grupo Enredo, la magnífica cantadora y panderetera Puri Díaz, los Piteros de Escalante, Sones del Nansa y la ancestral tonada de Genio el de Camijanes. También actuará el grupo Atalaya, de Soria. A las 22 h. darán paso al folk de Muyayos de Raíz (Holanda-Euskadi), Corquiéu (Asturias) y Metal Cambra (Castellón).

El domingo 19, además de las actividades de recreación medieval de por la mañana, habrá una comida popular consistente en una olla ferroviaria, para coger fuerzas de cara a la olimpiada de deportes autóctonos de Cantabria, con competiciones de corta de troncos, tiru al palu, tiru-cuerda, saltu pasiegu, carrera d'ollas, raya al palu y aluche. Todo ello amenizado por El Tingláu (Cantabria). Desde las 16:30 h. podrá escucharse también la música de Jorge & David (Cantabria) y los asturianos P'Amusquis y Duerna, ganador del último concurso Escenario Prau.