El Colectivo de Estudiantes califica la subida de tasas de la UC de “tasazo sin escrúpulos”

Redacción.
| 04.08.2012

grafica_tasasLa subida de tasas publicada la semana pasada en el BOC confirma una subida que oscila desde un 3,6% a un 173% en la UC y los estudiantes vaticinan un curso de movilizaciones.

El pasado 26 de julio se publicó en el BOC la orden de la subida de tasas, ya anunciada hace tiempo por el ministro Wert. Según el Colectivo de Estudiantes “hay que dejar bien claro que lo que busca el Gobierno es excluir de la universidad a quienes no puedan pagar costes que van a llegar hasta 96.72 €/ crédito”.

La subida de hace dos años fue de un 1,5%, el pasado un 3,6% y este es escalonada, la primera matrícula sube un 3.6%, la segunda un 46.6%, la tercera un 110.64% y se crea un precio para cuarta y sucesivas que antes no existía, por lo que estas suben un 173,24%.

Si para los estudiantes “ya es grave el hecho de esta subida, que ya venía siendo desde hace años”, califican de insulto “que se diga que es para incentivar el estudio” o porque “no hay dinero” ya que según la organización estudiantil “con los planes de estudios actuales así como el diseño de los grados, esta medida no va conseguir en absoluto incentivar nada, sino que va ser un látigo”. El sindicato estudiantil, miembro de Estudiantes en Movimiento, señala que "no va estudiar la gente que apruebe, sino los que puedan pagárselo, ya sean alumnos brillantes o pésimos” por lo que afirman que “se retrocede al modelo de universidad elitizada del franquismo”. Por otro lado, desmienten la escusa de “toca recortes” ya que el Gobierno “no ha dudado en dar miles de millones a Bankia o amnistías fiscales a especuladores”.

Por ello, los estudiantes piensan que “para el gobierno es más importante el desvió de fondos a la banca que la educación o sanidad” y afirman que “tendrá guerra durante todo el curso”.

 

Territorio: