CNSV llama a defender la Pública “por nuestro presente y futuro” mientras el STEC acusa a la Consejería de engañar

Diegu S. G. Redacción.
| 24.10.2013

Cantabria No Se Vende (CNSV) ha emitido una nota de prensa en la que recuerda la importancia de la Educación pública en la sociedad "de hoy y mañana", el retroceso "brutal" que suponen los recortes, las tasas y las leyes de Wert y Serna, así como la importancia de movilizarse en la huelga educativa del día de hoy para hacerlas frente.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Cantabria (STEC), por su parte, ha denunciado la campaña "propagandística" que ha puesto en marcha esta semana la Consejería de Educación.

La Educación pública es la única que puede garantizar la igualdad

Según defiende CNSV, la escuela pública es la única que puede garantizar el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación democrática y a la formación ciudadana, cultural y laboral "sin adoctrinamientos religiosos o partidistas". Por ello, los ataques que están sufriendo por parte de los Gobiernos central y autonómico, suponen "un ataque a todas y todos": estudiantes, docentes, trabajadores vinculados, familias y sociedad en general.

La LOMCE, que pretenden aprobar para finales de año "aunque el único consenso que ha cosechado es en la demanda de su retirada", supone el máximo exponente de las políticas neoliberales, clasistas, sexistas, españolizantes y autoritarias que el Ministerio de Wert y la Consejería de Serna están llevando a cabo, y que este año ha dado en Cantabria con 400 estudiantes sin plaza en FP, 4.000 en las Escuelas de Idiomas y 100 universitarios teniendo que cancelar su matrícula por no poder hacer frente a las elevadas tasas.

Es "más que sospechoso" que el consejero Serna se lance a una ofensiva propagandística los días anteriores a la huelga

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, por su parte, ha denuncia la campaña propagandística que ha puesto en marcha esta semana la Consejería de Educación. Para el STEC es "más que sospechoso" que el Consejero Serna se lance en los medios de comunicación a una ofensiva de anuncios propagandísticos de su gestión, justo la semana que va a tener lugar una gran movilización que culminará con la huelga general en la enseñanza hoy jueves 24 de octubre.

El STEC quiere recordar que la comunidad educativa lleva todo el mes de octubre recogiendo miles de pronunciamientos en una consulta ciudadana por la educación pública, en la que se rechazan los recortes y la política educativa de este gobierno. Además el día 24 tendrá lugar en Cantabria una gran huelga general convocada por sindicatos, asociaciones de padres/madres y organizaciones estudiantiles, que parará la enseñanza desde Infantil hasta la Universidad. Es en este contexto en el que cobra sentido la política de vender humo de la Consejería de Educación.

Para este sindicato no es de recibo que el Consejero Serna esté hablando de incrementar los presupuestos en Educación y que la única medida que concrete sea la devolución de los complementos autonómicos al profesorado de la Universidad, curiosamente el sector de donde él procede y al que, esperamos, vuelva lo más pronto posible a trabajar. En opinión del STEC, si es que fuera cierto que se incrementasen de forma efectiva los presupuestos en Educación, la Consejería debería empezar por dar marcha atrás en todos los recortes que nos ha venido aplicando durante estos dos años. Y debería empezar por el más vergonzante de todos: las aulas de Educación Infantil de dos años que han quedado prácticamente desmanteladas.

Por otra parte, llama la atención el triunfalismo con el que la Consejería habla del plan lingüístico cuando en Cantabria se ha producido este año un colapso absoluto en las enseñanzas oficiales de idiomas. ¿Cómo es posible que la Consejería manifieste su satisfacción por el tratamiento que está haciendo de la enseñanza de los idiomas cuando 4.600 personas se han quedado fuera de las tres EOIs de Cantabria?

Paran las aulas... pero hablan las calles

En defensa de una Educación pública de calidad, se han convocado diversas movilizaciones.

A lo largo de la semana, la plaza del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria ha acogido clases y asambleas en la calle.

Hoy jueves, todo el ámbito educativo de Cantabria está llamado a la huelga, saliendo a concentrarse frente a la Consejería de Educación en Santander a las 12 horas, y a manifestarse desde allí a las 18:30 horas. Entre las 12 y las 18:30 horas, la Alameda de Oviedo santanderina acogerá la mesa de la Consulta por la Educación Pública, una comida popular y actividades lúdico-reivindicativas para peques, jóvenes y grandes a cargo de la Asociación AMiAire.

Territorio: