CastroVerde elabora un estudio sobre la educación en la localidad y comienza a debatirlo con la comunidad educativa

Diegu S. G.
| 22.11.2013

El partido CastroVerde ha comenzado a presentar a la comunidad educativa castreña y a la sociedad en general el estudio que ha realizado sobre la situación de la educación en el municipio y que espera pueda servir de base para proponer mejoras a corto, medio y largo plazo. Con este trabajo, que analiza la situación y las necesidades educativas en todos los niveles, desde Infantil a FP, el partido pone sobre la mesa datos y argumentos que pretenden abrir el debate público sobre las necesidades y aspiraciones de Castro Urdiales en esta materia, ante la inminente construcción del tercer instituto de secundaria y la búsqueda de terreno, aún pendiente, para el sexto colegio público.

El análisis realizado sobre el censo, la escolarización, la ratio de alumnos por aula, el fracaso escolar y otros indicadores de interés, confirma las carencias y deficiencias que profesores y familias han denunciado en diversas ocasiones: falta de infraestructuras, aulas saturadas y una oferta de estudios muy escasa en comparación con otras localidades cercanas. Para llegar a estas conclusiones se han utilizado estadísticas oficiales de la OCDE y de los gobiernos de España, Cantabria y País Vasco.

El estudio se inicia con una breve descripción del sistema educativo estatal en todos sus niveles, explicando las opciones que se abren en el Bachillerato y la Formación Profesional. En sucesivos capítulos se adentra en los datos de población en edad escolar y evolución demográfica en Castru, analizando la oferta y demanda educativa castreña comparada con la de poblaciones limítrofes de la zona oriental de la Comunidad Autónoma, así como de municipios encartados cercanos en el caso de la FP.

Incide el informe en el éxodo escolar que se produce de Castro hacia Vizcaya, cuantifica el fenómeno y, al mismo tiempo, advierte del "efecto retorno" que ya se está comenzando a notar.

Prioridades para Castro

CastroVerde también analiza las perspectivas laborales de los estudios y finaliza centrándose en las particularidades del municipio, avanzando su propuesta, abierta al debate, de nuevas líneas educativas. La formación entiende que el sexto colegio debe seguir siendo “una prioridad y una urgencia” para las administraciones competentes (Consejería y Ayuntamiento), y aboga por que el nuevo instituto contemple enseñanzas de Bachillerato y amplíe la oferta bilingüe. Respecto a la FP, considera “imprescindible” contar con más titulaciones y replantear las que actualmente se imparten para adecuarlas a las necesidades y demandas de los jóvenes.

CastroVerde aspira a que la población castreña pueda utilizar su trabajo para conocer en detalle la situación y ser así capaces de reclamar con una única voz una oferta educativa adecuada y de calidad para Castro Urdiales.

Territorio: