El Ateneo de Santander celebra su centenario homenajeado por el poder económico y político

Diegu S. G.
| 25.05.2014

El Ateneo de Santander es una asociación centenaria consagrada desde su fundación a los aspectos relevantes de la cultura, desde un enfoque en teoría "independiente e imparcial", pero en la práctica cercanamente interconectado a los poderes económico y político de la Comunidad. Además, según denuncia la Coordinaora Antifacista, desde que el exdirector del Diario Montañés Manuel Ángel Castañeda se hiciera cargo de su dirección, esta institución ha servido de altavoz a las organizaciones ultraderechistas, que han celebrado allí homenajes a la División Azul y conferencias como la de Pío Moa.

Desde enero de 2013 su presidente es Manuel Ángel Castañeda, director del Diario Montañés durante 31 años, premio ‘Vocento’ y autor del ensayo ‘Cantabria, atrapada en el marco incomparable’, donde culpabilizaba a “la autocomplacencia exagerada de muchos cántabros respecto a la belleza de la región” del freno al “desarrollo” de Cantabria y pedía un “nuevo gobierno” (del PP) que apostara “por el crecimiento”, dejara de “engordar la nómina de las empresas públicas” y dejara “en su lugar" símbolos y tradiciones, como "las albarcas, el arrastre de piedras y el pito y el tambor”. El Secretario General del Ateneo es Jesús Cabezón, candidato del PSOE en las municipales santanderinas de 2007, también colaborador habitual del Diario Montañés y de la línea de Castañeda en que “hay que huir del recurso del marco incomparable”. Como Contadora aparece Pilar de la Hera, exsecretaria general del Consejo Económico y Social de Cantabria y fundadora con Rafael Sebrango del partido ciudadanista ‘La Unión’, que planteaba la anexión a Castilla.

Apoyo económico y político

Tras 15 años en su vicepresidencia, el año pasado asumía la dirección del Ateneo Manuel Ángel Castañeda, agradeciendo el apoyo de las instituciones, colegios profesionales y “especialmente” de la Fundación Botín, uno de los principales sustentos de la asociación. También Liberbank se ha convertido en los últimos tiempos en un elemento sustentador de su actividad.

Igualmente, se han volcado con apoyo económico instituciones públicas como el Parlamento autonómico presidido por el PP, que ha firmado un acuerdo de colaboración por valor de 10.000 € para la edición de un libro sobre la historia del Ateneo, la edición de un discurso de Gerardo Diego, un concierto en honor al castreño Dúo Vital y la organización de ciclos sobre la historia de España en el siglo XX y 'De La Montaña a Cantabria'.

El Ayuntamiento de Santander, por su parte, ha entregado por consenso de los tres partidos la Medalla de Oro a la asociación. El alcalde De la Serna, resaltó los "ponentes realmente imponentes, charlas irrepetibles y conferencias magistrales" a la vez que les invitaba a sumarse al Anillo Cultural de la ciudad.

En el acto de entrega de la Medalla de Oro, Castañeda marcaba los “retos del siglo XXI” del Ateneo, acentuando su “perfil de foro abierto” pero en clave nacionalista española: “la cultura es esencial para mantener la cohesión de las regiones españolas", defendía, porque a su juicio “cuando la cultura y la historia se leen sin distorsiones ni interesadas manipulaciones se comprende mejor el hecho de una nación que fue pionera en Europa en la creación de un país grande y unido”. Tampoco quiere Castañeda "perder de vista la vocación hispanoamericana", que está "en el ADN" de la institución cultural. Por otra parte, manifestó su intención de “profundizar” en la colaboración con las universidades Comunidad, incluyendo también la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Europea del Atlántico, ésta última de reciente creación privada.

“Foro abierto”… a la apología del fascismo

Desde la Coordinaora Antifacista de Cantabria,  actualmente Asamblea Antifascista de Cantabria, se han emitido varios comunicados denunciando cómo la institución en manos de Castañeda, Cabezón o De la Hera se ha convertido en el principal cobijo público de organizaciones fascistas como el falangista Frente Nacional o la Asociación Alfonso I brindando a éstas “la posibilidad de publicitarse y exponer públicamente sus ideas xenófobas y de incitación al odio”.

Se refieren a la presentación de trabajos como ‘Cántabros en la División Azul’ (José Manuel Puente), donde se exalta a los españoles que “lucharon valerosamente en el campo de batalla” al servicio del ejército nazi de Hitler, y que fue presentado por el Vicepresidente del Ateneo Orestes Cendrero y el candidato del Frente Nacional a las elecciones Sinforiano Bezanilla.

Se pregunta la Coordinaora Antifascista cántabra cómo una institución en teoría “consagrada al planteamiento y análisis científico, con independencia e imparcialidad”, puede servir de altavoz a conferencias como la del pseudohistoriador ultraderechista Pío Moa o el fascista sirio Adnan Ezzeddine, ambas organizadas en 2013 por los ultras de Alfonso I en el Ateneo de Santander.

Emplaza su sede en el local incautado por el franquismo al Ateneo Popular de Santander

Curiosamente, la sede actual del Ateneo de Santander y el Centro de Estudios Montañeses, sita en la esquina de la calle Pedrueca con Gómez Oreña de la capital cántabra, lo fue hasta el 27 de agosto de 1937 del Ateneo Popular de Santaner, una iniciativa que creó un entramado socio-cultural que ha dejado profundas huellas en Cantabria.

De hecho, los planos del edificio son obra del arquitecto Deogracias Mariano Lastra, último presidente del Ateneo Popular, que fue precedido en el cargo por personalidades de la talla del escritor costumbrista Nel Llano o el periodista de izquierda y cantabrista Luciano Malumbres, cuyo asesinato es considerado el comienzo de la guerra civil en Cantabria.

Territorio: 

Comentarios

 "De Cantabria: Letras, Artes

+1
0
-1

 "De Cantabria: Letras, Artes, Historia, Su vida actual". 1890.

Si Cantabria es una invención moderna, hija de la Provincia de Santander, ¿por qué este sugerente título para un libro tan importante, tan famoso y tan vendido en la Cantabria de finales del siglo XIX?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De la Montaña a Cantabria?.

+1
0
-1

¿De la Montaña a Cantabria?. Nunca comprendí este absurdo...Sin tener nada en contra de uno de nuestros nombres históricos, la Montaña, da cómo a entender que Cantabria es una invención moderna. ¡Ah, corcholis, sí es que lo que quieren dar a entender!.

Ya en 1995, en la majestuosa obra titulada "De la Montaña a Cantabria", editada por la Universidad de Cantabria, Ortega Valcárcel decía : "Cantabria es así, de forma bien paradójica, hija directa de la provincia de Santander, esto es, de la división territorial burguesa del siglo XIX; y no al contrario."Aquellos cántabros que escribieron acerca de la "Vieja Cantabria" en tiempos de la Provincia de Santander estaban equivocados. Tuvieron que venir desde las castellanas tierras de Villadiego a descubrirnos nuestra realidad, que no al contrario.