La Asociación Cultural Octubre se presenta como una forma de expresión colectiva contra la cultura muerta

Pereda (Briega)
| 08.01.2013

acoctubreEn una nave situada en el 317 de Sierrapando (detrás de Kiabi) se ha inaugurado la sede de la nueva asociación Cultural Octubre de la que forman parte actualmente sus 16 miembros fundadores.

En el programa de actos se incluía la lectura de un manifiesto con la filosofía y normas de este nuevo espacio cultural, una degustación de pinchos y bebida, una proyección audiovisual, una oficina para hacerse socio (ahora gratis) y el concierto del grupo de música "latina" Siguraya.

 

La nave, de grandes dimensiones, acoge actualmente, una sala multiusos, para la celebración de conciertos, conferencias, encuentros de todo tipo. Existe una zona de juego y esparcimiento y en un futuro dispondrá de una sala de biblioteca. En el exterior existe una gran zona verde que en un futuro de destinará a jardín o huerta para los socios y donde también se celebrarán eventos.

La asociación cultural estará abierta, en un principio, los jueves, viernes, sábados y domingos, de 19 a 24 horas, si bien podría ampliar su horario si se llevan a cabo actividades.

Los gestores de esta nueva asociación cultural, que no quieren dar sus nombres, se definen como un grupo de gente diversa, unidos con el objetivo común de crear, desarrollar y compartir una cultura colectiva viva, haciendo frente a estos tiempos de creciente individualismo, falta de oportunidades, privatización y límites.

Conscientes de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, este grupo cree que es posible y también necesario hacer frente a los problemas desde una perspectiva cultural y artística, ya que creen en el inmenso poder que tiene la creatividad para transformar el estado de las cosas.

"La cultura no se reduce a contemplar manifestaciones artísticas en exposiciones, museos y espectáculos. Entendemos la cultura con un significado más amplio, el que se refiere a todos los aspectos de la vida de un pueblo (los saberes, los métodos y formas de hacer, las costumbres, las habilidades, las relaciones sociales). Cultura no es sólo que se considera arte, que también, sino todo tipo de relaciones de las que formamos parte", según su ideario.

La Asociación Cultural Octubre quiere ser un clectivo de carácer cultural, un punto de encuentro de convivencia, de intercambio, de debate, de trabajo, de experimentación, de expresión, de aprendizaje, de reflexión, de difusión, de diversión, en estado de construcción permanente. Octubre es una forma de expresión colectiva contra la cultura muerta.

 

[Información extraída de Briega]

Territorio: