ADIC dice que la UIMP trata a Cantabria como “un destino colonial de veraneo”

Redacción.
| 15.06.2011

UIMPLa Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha vuelto a tildar de “decepcionante” la programación académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha lamentado que para esta institución académica Cantabria siga siendo "el continente y nunca el contenido”.

En este sentido, la asociación señala en un comunicado que “vuelve a echar en falta” que “muy pocos” cursos y seminarios de la UIMP “tengan que ver” con la realidad particular de Cantabria, la cornisa cantábrica o el arco atlántico europeo, es decir “nuestro marco geográfico y cultural”.

 

Esta “obviedad”, según ADIC, “se agrava más si cabe” cuando se contempla la oferta académica en otras sedes como Valencia, Barcelona, Alicante, Pirineos, La Línea de la Concepción, Galicia o Sevilla, que abarcan cursos y seminarios que “conjugan la universalidad con la especificidad del entorno de cada sede”.

ADIC cree que, en líneas generales, el programa académico “es rico y variado”, por lo que felicita al patronato. Sin embargo, añade, “la falta de sensibilidad y la insultante comparación con otras sedes, lo convierte en decepcionante a la vez que excepcional”. En opinión de la asociación cantabrista “la UIMP sigue empeñada en abordar Cantabria desde un único prisma; la condena a ser únicamente el espacio físico por donde desfilan diferentes personalidades, que rara vez acuden a debatir sobre temas -genéricos- pero de aplicación concreta a Cantabria”, subraya ADIC, para la que “ya es hora de Cantabria deje de ser tratada como un destino colonial de veraneo, como un simple continente, y se muestre algo de respeto por su contenido”.

Para ADIC las “culpas” de esta situación se “reparten” entre el Gobierno de Cantabria que, en su opinión, “siempre ha incumplido sus obligaciones” en materia educativa en cuanto a la temática referida a Cantabria, y entre los órganos rectores de la propia UIMP. El caso del Ejecutivo “se agrava”, según la asociación, porque  promueve muchos de los cursos y está en la propia dirección de la Universidad.

Pero, “salvo un par de honrosas excepciones”, señala, han sido “incapaces” de abordar los “endémicos estrangulamientos” no ya de Cantabria, sino del eje cantábrico y el arco atlántico, una materia sobre la que “no aparece absolutamente nada” desde hace “muchos años”, asegura.

Concluye que mientras que la UIMP afronta en otras sedes afronta “sin ningún tipo de trauma” temas de financiación específica, desarrollo autonómico, infraestructuras, integraciones urbanas, intercambios comerciales y relaciones culturales sobre sus respectivos espacios de influencia, en Cantabria “realiza la labor contraria”, y aborda “poco más que un seminario sobre las regiones de montaña”.

 

[Información extraída de Yocantabria.com]