ADIC critica la gestión del Patrimonio y la Historia de Cantabria

María L. L. Redacción.
| 29.05.2013

Patrimonio_destruido_en_CantabriaLa Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se ha sumado así a las críticas sobre la "desastrosa gestión" que se viene haciendo de la cultura cántabra desde hace tres décadas, especialmente la del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

A raíz de las declaraciones del Aula de Patrimonio de la UC, o de las del catedrático José Manuel Iglesias, ADIC asegura que "no existe una conciencia social cántabra hacia nuestro patrimonio", sobretodo el arqueológico. Insiste en que es un patrimonio continuamente agredido, en función de intereses económicos, principalmente inmobiliarios, lo que ha llevado a la aniquilación de gran parte del mismo.

Tomando como ejemplo el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, afirman que sigue sin contar con una sede decente, ni con una programación interesante y de calidad. Y matiza que en caso de que en un futuro se cuente con estas instalaciones, no son nada sin una buena programación, recursos y actividades, que hagan de ellas un centro dinámico en lo científico y en lo didáctico. Mientras tanto, el museo es gestionado como un problema del que nadie se quiere hacer cargo, consistiendo sólo "en un montón de trastos", a los que se pretende buscar un almacén para que no generen polémicas.

ADIC lamenta lo poco que se hace para impulsar "nuestro patrimonio", con la excusa de que es un impedimento para los beneficios inmobiliarios, idea promocionada por nuestras instituciones, que están "totalmente entregadas al interés inmobiliario por encima de cualquier otra cuestión".

Por otro lado, los cantabristas quieren reivindicar que en pleno 2013 no tenemos un museo de Historia de Cantabria: “Resulta insultante que un pueblo milenario como el nuestro, portador de unos valores etnográficos arraigados en siglos de evolución histórica, no cuente con ningún museo.” ADIC añade que en el museo de Prehistoria y Arqueología se mezclan de forma confusa fondos prehistóricos con históricos. Según ADIC, esto es debido a que a nuestra clase política no le interesa nuestro pasado Histórico, con lo que sigue negando la condición de sujeto histórico al pueblo cántabro y restándole importancia a la historia de Cantabria, lo que tiene como consecuencia el rechazo social hacia nuestro pasado y patrimonio.