ADIC recuperará el espíritu reivindicativo del Día Infantil de Cantabria ante la falta de apoyo institucional
(2 votos)
Cultura y Lengua
Escrito por Marcos M. R. Redacción   
Viernes, 17 de Mayo de 2013 06:00

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) remitió un comunicado en el que denuncia  “el nulo apoyo que está recibiendo cualquier iniciativa cultural con identidad cántabra y defensa de lo tradicional por parte del Gobierno Autonómico”.

A su juicio, el Día Infantil de Cantabria está sufriendo un "atropello indignante” por parte del Gobierno de Cantabria que pretende su “olvido social” mediante el rechazo a la celebración del mismo a través de la Consejería de Cultura. Atropello que se plasma en la disminución del presupuesto destinado al Día Infantil en un 80%.

 
Las movilizaciones paralizan la LOMCE de Wert
(11 votos)
Cultura y Lengua
Escrito por Diegu S.G. Redacción.   
Viernes, 10 de Mayo de 2013 06:00

manifestacionLa jornada de huelga convocada por toda la comunidad educativa (sindicatos de trabajadores, de estudiantes y asociaciones de madres y padres) contra la LOMCE y los recortes en Educación, ha resultado en la ya tradicional disputa de cifras. Las instituciones cifraban en un 65% de alumnos y un 43% de profesores el seguimiento de la huelga, sin descontar en las cifras los servicios mínimos y las bajas, y en 2.500 los manifestantes. Los sindicatos han asegurado que el 75% de los profesores y el 90-95% de los alumnos (cifra esta última confirmada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) no acudieron a clase y que más de 10.000 cántabros se sumaron a la manifestación, pese a la lluvia.

El hecho es que el seguimiento de la huelga ha sido alto hasta el punto de que la actividad en los centros públicos de Cantabria ha quedado prácticamente paralizada, y que la manifestación ha sido masiva pese a la lluvia, que nuevamente ha hecho acto de presencia de forma ininterrumpida.

Contestando el discurso fatalista de que la movilización "no sirve de nada", el Gobierno español ha aplazado la aprobación de la LOMCE que tenía prevista para hoy, a la espera de "cerrar detalles de la memoria económica". Los sindicatos y movimientos sociales han demandado la retirada de la ley, así como la destitución del consejero Miguel Ángel Serna en Cantabria.

 
Fallece Eduardo Sanz, el pintor de la mar y los faros
Cultura y Lengua
Escrito por María L. L. Redacción.   
Domingo, 05 de Mayo de 2013 05:00

eduardo_sanzEl pasado día 14 de Abril, falleció en Madrid el pintor cántabro Eduardo Sanz, a los 85 años de edad. Nacido en Santander el 6 de Julio de 1928, es conocido sobre todo por su ingente obra dedicada al mar y a los faros. Es uno de los artistas más versátiles, imaginativos y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX cántabro. Su formación comienza con José Cataluña, para ingresar en 1953 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y finalmente en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

 
"El panorama es desolador, nuestros jóvenes acaban la Educación Secundaria sin conocer nada del patrimonio de Cantabria"
(4 votos)
Cultura y Lengua
Escrito por Daniel L. Redacción   
Martes, 23 de Abril de 2013 05:00

aulas_vaciasEl Observatorio de Patrimonio de la Universidad de Cantabria ha presentado su primer informe en una rueda de prensa el pasado 17 de abril,. En él, advierte de la ausencia de contenidos relacionados con el patrimonio cántabro en los planes educativos de la enseñanza Secundaria y el Bachillerato, y de que el futuro para el patrimonio autóctono es malo "si no formamos y sensibilizamos a los jóvenes", porque "cuando algo no se conoce, no hay sensibilidad y no se valora".

Etiquetas: Cantabria
 
ADIC denuncia el abuso de recursos públicos para la celebración de la Feria de Abril mientras la promoción de la cultura cántabra sufre recortes brutales
(5 votos)
Cultura y Lengua
Escrito por Redacción.   
Martes, 16 de Abril de 2013 06:00

Cntabros_espaolizausADIC denuncia el proceso de aculturización que se está llevando a cabo en Cantabria de la mano de sus propias instituciones públicas, que lejos de dignificar y proteger nuestra cultura autóctona, vuelcan sus esfuerzos en arraigar en las localidades actividades totalmente ajenas a la identidad cántabra.

Con las Ferias de Abril y Mercados Goyescos están favoreciendo "aspectos ideológicos e identitarios" por encima de "lo estrictamente cultural", señalan, y "financiándolo con fondos públicos, mientras la cultura con identidad cántabra sufre recortes brutales", denuncian.

Etiquetas: Cantabria
 
Torrelavega acogerá el próximo sábado el festival de CNSV ‘El folk no se vende’
Cultura y Lengua
Escrito por Redacción.   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 05:17

El_Folk_No_Se_Vende_colorIIEl movimiento reúne a Marcos Bárcena, Cadavieco, Cambalúa y Cahórnega, entre otros, para recuperar aquel espíritu del folk comprometido con los problemas sociales, medioambientales y culturales de esta tierra.

Etiquetas: Cantabria Besaya
 
40 años de NO-DO ena redi
Cultura y Lengua
Escrito por Jisús S. Redacción.   
Domingo, 10 de Febrero de 2013 05:00

no-doRTVE acaba de digitalizar tolos sus fondos del NO-DO, que abora están jallaizos nun clic al traviés de la redi. L'archivu cuntien más de 9.000 decumentos audiuvisualis del nuticieru franquista y están acaldaos por fechas y temas, lo que jaz cincíu alcontrar decumentación de distintos acontecimientos d'aquellos años.

Etiquetas: Cantabria Europa
 
ADIC denuncia la dejadez para remediar el lamentable estado de la Estela de Barros
(4 votos)
Cultura y Lengua
Escrito por Marcos M.R. Redacción   
Viernes, 18 de Enero de 2013 06:00

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha demandado a la Consejería de Cultura, al Obispado y al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna que "dejen sus diferencias a un lado y que acerquen posturas con el fin de lograr una solución al problema de abandono y dejadez en que se encuentra actualmente La Estelas de Barros, símbolo de Cantabria".

Etiquetas: Cantabria Besaya
 
Un enformi muestra la desigualdá enti escuelas en Cantabria
Cultura y Lengua
Escrito por Jisús S. Redacción.   
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 06:00

la_de_todosLa Consejería d'Aducación presentó isti viernis la Evaluación de Diagnóstico del cursu 2011-2012, un enformi anual nel qu´esti añu parecin grandis diferencias enti centros aducativos. L'istudiu jízose enti 10.000 escolantis de cuartu de Primaria y sigundu de Secundaria d´escuelas públicas y concertáas  de toa Cantabria, que pasarin un esamin pa veé-l su nivel en lengua, englés y matemáticas. Amás, los maestros y tutoris contestarin un custionariu pa difiní-l contestu'l centru. Los resultaos muestran que dientru de centros hermanos en cuantu a recursos y nivel sociocolómicu de los padris desisten grandis diferencias qu´el consejeru anejó a qu'en daqui escuelas los maestros  “son pa dar un valor añidíu a los sus centros y otros no".

 
La cultura de identidad cántabra, sin apoyo de la Consejería
(4 votos)
Cultura y Lengua
Escrito por María L. L. Redacción.   
Lunes, 15 de Abril de 2013 05:00

La Consejería de Cultura de Cantabria no ha convocado aun las subvenciones destinadas al fomento de la cultura, tradiciones e identidad de Cantabria, según denuncia la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC). 

Cuanto tomó posesión del cargo, el consejero Miguel Ángel Serna ya había señalado que acabaría con "el acento en lo autóctono" en Cultura. Pues bien, desde el pasado mes de febrero, han sido convocadas multitud de subvenciones de ámbitos muy diferentes, desde los espectáculos de circo y magia hasta la edición musical y audiovisual. De estas quince subvenciones, tanto para profesionales como para aficionados, ninguna apoya la cultura y tradición autóctona de Cantabria.

 
EnfoCant cambia a un servidor seguro y solicita colaboración para garantizar la continuidad del proyecto
(9 votos)
Cultura y Lengua
Escrito por Redacción   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 05:00

apoyo_mutuoEnfoCant ha cumplido en este mes de marzo 2 años en la red, consolidando su labor de aportar diariamente información de Cantabria y el mundo con un enfoque distinto al de las multinacionales de la comunicación. Pero este tiempo no ha estado exento de dificultades.

 
Cultura incoa expediente para declarar BIC las fortificaciones napoleónicas de El Bruscu (Santoña) y El Gromu (Argoñus)
Cultura y Lengua
Escrito por Redacción.   
Viernes, 08 de Febrero de 2013 05:00

bucieru_gromuLa Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración de las fortificaciones de El Bruscu y el Gromu, en Santoña y Argoñus, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de "zona arqueológica".

Etiquetas: Cantabria Tresmiera
 
La Asociación Cultural Octubre se presenta como una forma de expresión colectiva contra la cultura muerta
Cultura y Lengua
Escrito por Pereda (Briega)   
Martes, 08 de Enero de 2013 06:00

acoctubreEn una nave situada en el 317 de Sierrapando (detrás de Kiabi) se ha inaugurado la sede de la nueva asociación Cultural Octubre de la que forman parte actualmente sus 16 miembros fundadores.

En el programa de actos se incluía la lectura de un manifiesto con la filosofía y normas de este nuevo espacio cultural, una degustación de pinchos y bebida, una proyección audiovisual, una oficina para hacerse socio (ahora gratis) y el concierto del grupo de música "latina" Siguraya.

Etiquetas: Besaya
 
Coo de Buelna magosta en un nuevo festival de El Joyu
(2 votos)
Cultura y Lengua
Escrito por Carlos H. C. Redacción.   
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 05:00

Se el_joyusuelen relacionar los festivales folkis con el verano. Pero desde hace 12 años La Peña los Remedios trabaja en el Valle de Buelna por abrir miras en ese tópico, acompañando la tradicional magosta con uno de los festivales más nutrido de música folk del tardíu, ‘El Joyu’.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8