Diegu S. G. | 01.09.2014 | 0

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha emitido una nota de prensa en la que exige que se anule la liberalización de los horarios comerciales impuesta por el Ayuntamiento de Santander porque sólo favorece "intereses económicos ajenos a la ciudad y a la comunidad". Además ha desmentido que la medida responda a una postura mayoritaria, como insiste el Ayuntamiento, porque "ni comerciantes, ni sindicatos, ni consumidores la queremos ni la hemos pedido”.

Este fin de semana se ha estrenado esta medida de la Corporación Municipal del PP. Los pequeños establecimientos mantuvieron su postura de no abrir, sólo algunas franquicias lo hicieron y los supermercados cerraron durante la tarde. Fueron las grandes superficies (El Corte Inglés y Carrefour), que registraron una buena asistencia por la mañana, las grandes beneficiadas de esta medida.

Redacción. | 27.08.2014 | 1

Invitados por la Achencia de Noticias d'Aragón AraInfo, hemos participado junto a un amplio abanico de medios de comunicación que trabajan "por y para la soberanía de la comunicación" desde procesos horizontales en poner en común esos procesos y la forma en que se gestionan. Os recomendamos acceder al conjunto de artículos que se van publicando en el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’, de Diagonal, Insurgente, InfoAsturies, La Directa, Naiz, Kaos en la Red... y a continuación os dejamos el nuestro:

Diegu S. G. | 17.08.2014 | 1

Ganadería y turismo, dos sectores que proyectados bajo principios de calidad, sostenibilidad, identidad y equilibrio pudieran haberse enriquecido mutuamente, han acabado chocando sin embargo en un modelo de desarrollo cuyo único principio ha sido la búsqueda del lucro cortoplacista de una minoría gobernante y empresarial. De golpe y porrazo, los prados se convirtieron en solares o eucaliptales, los encinares en urbanizaciones de chalets y los callejos en verjas o carreteras urbanizadas donde las vacas esperan minutadas para poder cruzar.

Daniel L. | 15.08.2014 | 7

Control Risks es un gabinete de estudios internacional que se dedica a elaborar documentos de análisis para compañías multinacionales. En ellos hace un detallado análisis de las condiciones del país y el territorio en el que las compañías quieren desarrollar su actividad y analiza los posibles riesgos. Estos son de todo tipo, pero principalmente la existencia de gobiernos adversos, la inseguridad ciudadana y sobre todo la hostilidad de la población local.

Diegu S. G. | 09.08.2014 | 1

Esta tarde-noche Borleña celebra su XIII Festival Folk. Organizado por la Asociación Cultural Sel del Pas, auténticos apasionados del estudio y la promoción de la cultura tradicional cántabra, el festival, que cuenta con Landeral, Naheba y Corquiéu en el cartel, se celebra en el entorno de una bolera que genera un ambiente siempre mágico.

Daniel L. | 08.08.2014 | 0

Hoy viernes dan comienzo las fiestas de la Virgen Grande en Torlavega. A las ocho de la tarde tendrá lugar el pregón en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Besaya. En esta ocasión serán varios miembros de la Escuela de Folklore, los encargados de leer el pregón. Pero la plaza será otro año más un espacio para la reivindicación y no solo para la fiesta. En este sentido hay que recordar cómo el año pasado los trabajadores de SNIACE, los activistas antidesahucios de la PAH o los vecinos de Lasaga-Larreta afectados por el transformador de E.On, entre otros muchos, dieron a las fiestas un fuerte carácter reivindicativo, no solo en el pregón sino también durante todo el desarrollo de las mismas. Este año los miembros de la Asamblea contra el Centro de Emprendores, que se han citado en la plaza para protestar invitando al resto de colectivos a hacer lo propio, tendrán un papel importante. No obstante estarán presentes otras muchas reivindicaciones como la lucha contra el fracking, contra los desahucios, por la protección del Dobra, o contra la criminalización de la protesta social, entre otras causas.

Adrián G. Gómez | 05.08.2014 | 0

CastroVerde presentará alegaciones al estudio de viabilidad y al anteproyecto del Centro de la Raqueta por considerar que no existe una “necesidad social” real en los habitantes de Castro como para privatizar un terreno público de 8.600 metros cuadrados en la zona de Cotolino.

El partido castreño ha animado a los ciudadanos, asociaciones y colectivos a presentar también sus alegaciones antes de finalizar el plazo para ello (este sábado 9 de agosto). Propone, a su vez, utilizar ese suelo público para otros fines “más demandados por los ciudadanos, como la construcción del colegio número 6”.

Redacción. | 04.08.2014 | 0

El sindicato CNT ha comenzado este fin de semana una cadena de movilizaciones frente a los restaurantes del empresario Mariano Sanchez Viadero, debido al despido de una trabajadora "sin justificación y sin pagarle las horas trabajadas".

Diegu S. G. | 03.08.2014 | 0

Miles de personas secundaron en Sanander la convocatoria de 26 colectivos cántabros para exigir el fin del genocidio que sufre Gaza, con más de un millar de palestinos muertos y 6.000 heridos, según denunciaba una pancarta en la manifestación. Desde que comenzó la campaña militar israelí se habían convocado concentraciones en Torlavega y Castru.

A su vez, el Rincón Cubano Granma ha anunciado que destinará 5.500 € para proyectos de carácter solidario en Cisjordania y la puesta en marcha de una campaña poder ampliar esta cantidad y destinarla al hospital Al-Awda de la Franja de Gaza.

Diegu S. G. | 01.08.2014 | 1

Son dos situaciones distintas, en las dos principales localidades del país, pero con un mismo transfondo: la sociedad organizada se moviliza para hacer frente a la sinrazón política que, en el caso de la capital del Besaya, pretende despilfarrar millones de euros de dinero público para construir un "Centro de Emprendedores" sobre el que pesan infinitas incertidumbres y recelos; y en el caso de Sanander, desahuciar forzosamente a una mujer de 86 años para un vial "innecesario" con una indemnización a todas luces insuficiente.

REDACCIÓN. | 01.07.2014 | 0

Después de 3 años informando a diario de la realidad cántabra y del mundo, el equipo de EnfoCant se considera merecedor de unas vacaciones hasta agosto. Mientras, la agenda seguirá haciéndose eco de la acitvidad social, política y cultural de Cantabria.

No obstante, esperamos seguir recibiendo el interés de tod@s aquell@s que quieran participar en el proyecto como redactores/as, dibujantes/as, fotógraf@s, etc. haciendo posible un diario del pueblo para el pueblo.

Daniel L. | 27.06.2014 | 0

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España con el que se tumba la ley autonómica cántabra que prohibía la fractura hidráulica en el territorio. El TC, en función de la última reforma de la Ley de Hidrocarburos que llevó a cabo recientemente el PP, afirma que no pueden ejercerse las competencias autonómicas de forma que “vacíen las del Estado”. Esta es la primera vez que este tribunal se pronuncia acerca del fracking y su resolución da pie a anular otras leyes autonómicas como las de Navarra y La Rioja.

José María Gruber | 27.06.2014 | 0

Luca es un crío de cinco años que acaba de “descubrir”, en el patio del colegio, la pasión por el fútbol. Si le preguntas de qué juega él, te dice que de “quitador”. La RAE dice que quitador es el que quita. En lenguaje futbolístico, quitador sería el defensa. A Luca, defensa aún no le suena, pero sí tiene claro cuál es su cometido en el juego: quitar el balón al contrario, o sea, defender. Su lenguaje puede que confunda la parte con el todo, pero es un lenguaje concreto que cualquiera entiende.

Patricia Manrique (Diagonal) | 26.06.2014 | 0

16 mujeres encargadas de la selección de pescado en la empresa Tinamenor, situada en Pesués, han sido despedidas mientras realizaban una huelga denunciando la cesión ilegal de trabajadoras por parte de la empresa y exigiendo su contratación como empleadas de Tinamenor. Comienzan ahora la batalla legal contra Tinamenor y la ETT Nortempo.